SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha querido dejar claro este miércoles que el Gobierno andaluz no rehúye la "autocrítica" en cualquier debate sobre los problemas de Andalucía, pero es necesario que el Ejecutivo nacional también se implique en atender a los colectivos en riesgo de pobreza en la comunidad autónoma.
El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha hecho estas manifestaciones al hilo de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya puesto de manifiesto que Andalucía se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza.
Ruiz ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que Andalucía es una comunidad que ha tenido que superar muchas dificultades y hoy abandera las políticas sociales, pero al mismo tiempo tiene una menor financiación por parte del Gobierno central.
En su opinion, aquellos aspectos relacionados con los colectivos y personas en riesgo de cualquier índole tienen que ser atendidos de forma solidaria por los responsables del Gobierno central.
Ha indicado que es responsabilidad de los poderes públicos, también del Ejecutivo nacional, atender las necesidades de los colectivos en riesgo de cualquier índole.
Jesús María Ruiz ha señalado que cuando la Junta demanda al Gobierno más inversión en los PGE, un plan especial de empleo en la comunidad o mayor financiación se está demandando incremento de riqueza y que se tenga en cuenta a aquella parte de la sociedad que puede estar en una situación de riesgo.
Ha incidido en que esto es algo de sentido común y de responsabilidad política y ha confiado en que exista un respaldo unánime de todos los grupos a las demandas de la Junta en este sentido.
Asimismo, ha defendido el apoyo del Gobierno andaluz a las familias andaluzas a través de los presupuestos de la comunidad, como en materia de becas o con la gratuidad de los libros de texto y de transporte escolar. "Estamos hablando de políticas sociales que son verdaderas políticas de transferencia de rentas a las familias, que aumentan su renta disponible", según Ruiz, quien ha agregado que la red de servicios públicos andaluza evita que las familias tengan que incurrir en más gasto.