GRANADA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha afirmado que el compromiso de su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, con el sistema universitario público es "el mejor antídoto contra los recortes y el desprestigio que ha protagonizado el Gobierno de Moreno Bonilla en estos tres años y medio".
En un encuentro universitario organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, los candidatos del PSOE al Parlamento andaluz Margarita Sánchez y Jorge Ibáñez han señalado que la juventud es un "pilar fundamental dentro del proyecto socialista al igual que la apuesta por la universidad pública, que debe fortalecerse y no ser denostada ya que representa la única vía de acceso al conocimiento y a la educación superior de la ciudadanía con menos recursos".
Tras apuntar que la provincia posee un elemento clave como es la Universidad de Granada que tiene alrededor de 60.000 estudiantes, el también secretario de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, Jorge Ibáñez, ha destacado el "avance que las políticas socialistas han supuesto siempre en materia universitaria frente a los ataques de Moreno y del PP", según ha informado el PSOE en una nota.
"La derecha ha puesto en duda la bonificación de las matrículas universitarias que aprobó el PSOE, ha recortado financiación a la universidad y ha aprobado universidades privadas en detrimento de las públicas", ha expuesto para explicar que "frente a estas políticas lesivas y de recortes", el proyecto liderado por Juan Espadas propone devolverle a las universidades "la autonomía de gestión, garantizar una financiación adecuada y suficiente, mantener la bonificación de las matrículas o incrementar plazas en las carreras más demandadas y con mayores oportunidades laborales".
Así, ha remarcado que el próximo 19 de junio los jóvenes granadinos "tendremos que elegir entre contar con una universidad más fuerte o una universidad de segunda en la que lo público quede relegado a un papel secundario", ha apostillado para resaltar la importancia de que se produzca "una gran movilización".
Por su parte, la candidata Margarita Sánchez ha subrayado que la universidad pública ha sido y es un "ascensor social muy importante para la ciudadanía, que ha permitido a mucha gente acceder al conocimiento y desarrollar trayectorias profesionales brillantes".
"Este es el modelo que defiende el PSOE, un modelo que apuesta por la universidad pública en la que valores como la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad, que tan puesta en duda está por algunos, sea el motor de enseñanza pública. Que seamos capaces de tener los recursos suficientes como para hacer una docencia e investigación de calidad que genere conocimiento y ayude a superar también los problemas que tenemos en el mundo", ha concluido.