SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha querido dejar claro que en la reunión que celebrará este lunes con Ciudadanos (Cs) para analizar el cumplimiento del acuerdo de investidura no se incluye ningún punto sobre posibles cambios en el Gobierno andaluz.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien, tras ser preguntado sobre si en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura se podría abordar un posible cambio en el Gobierno andaluz, ha indicado que ese asunto no está en el orden del día porque es algo que compete en exclusiva a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Ha señalado que si ella toma la decisión de abordar cambios en su Gobierno, lo comunicará cuando "considere oportuno". Ha insistido en que sólo a la presidenta compete decidir si quiere abordar un cambio o no en su Ejecutivo.
Juan Cornejo ha agregado que el PSOE-A apoyará la decisión que tome la presidenta y apoyará lo que ella decida, si quiere acometer o no una remodelación en el Ejecutivo.
El dirigente socialista ha hecho estas manifestaciones después de que el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, haya dicho este lunes que en el Gobierno andaluz "hay algunas áreas que necesitan cambios", pero que, en todo caso, eso debe ser una decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque es ella quien gobierna en la comunidad.
En cuanto al hecho de que Marín haya señalado que el Gobierno andaluz tiene claro que "si quiere hablar de presupuestos para el 2018 con Ciudadanos tiene que hablar de armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía", Juan Cornejo ha indicado que se seguirá trabajando para intentar llegar a un acuerdo y al fin que "podamos acordar entre ambas formaciones" y ha indicado que es lógico que Cs plantee sus peticiones.
Juan Cornejo ha garantizado que la disposición del Gobierno y del PSOE-A es cumplir al "cien por cien" el acuerdo de investidura con Ciudadanos, porque ello garantiza la "estabilidad política" en la comunidad, tan necesaria para el desarrollo económico y la creación de empleo. Ha apuntando que, sin duda, ya hay un "nivel altísimo" de cumplimiento del acuerdo.
De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya manifestado que es "difícil luchar contra el sistema clientelar de un PSOE que lleva gobernando Andalucía 40 años", Juan Cornejo ha considerado curioso que esa formación, que se considera la nueva política, utilice precisamente el "mismo latiguillo" que la derecha ha venido usando durante años en esta comunidad cada vez que perdía las elecciones.
Ha indicado que es evidente que el proyecto de Podemos en Andalucía no tiene el reconocimiento mayoritario de los andaluces, quienes, en cambio, en las elecciones autonómicas sí apoyan mayoritariamente al PSOE-A.