GRANADA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado este viernes que el PP-A se ha situado "casi en el límite de un partido antisistema" con la actitud que mantuvo ayer en la comisión de investigación de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE).
En rueda de prensa en Granada, Álvarez de la Chica ha manifestado que, sin duda, el "guión del PP-A se ha cumplido de forma milimétrica hasta el final". "Cuando empezó la comisión de investigación, su objetivo era deslegitimarla; cuando empezaron los trabajos, deslegitimó a los comparecientes, y ahora deslegitima las conclusiones".
Para Álvarez de la Chica, el PP-A ha demostrado una actitud irresponsable, "casi en el límite de un partido antisistema y desquiciado, que como consecuencia de los recortes brutales que está acometiendo el Gobierno de Rajoy, se ha recortado ya hasta el sentido de la responsabilidad y el sentido común".
A su entender, el PP-A tuvo ayer un "berrinche" en la comisión de investigación y las razones de fondo tienen que ver con que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "ha hecho una enmienda a la totalidad" a su antecesor en el cargo, Javier Arenas. "Las explicaciones hay que buscarlas en el monumental lío interno que tiene el PP-A", según el portavoz socialista, quien ha recalcado que el grupo popular protagonizó ayer el "último acto del espectáculo" que ha dado a lo largo de la comisión.
Ha considerado llamativo e inédito en términos políticos que el PP-A no apoyara ayer en la comisión "ni siquiera sus propias conclusiones" y le ha advertido de que quien queda deslegitimado "es quien no defiende democráticamente sus posiciones". A su juicio, el PP-A tiene "una deuda muy importante con quienes le han confiado su voto, porque ayer no defraudó al Parlamento, al PSOE ni a IULV-CA, sino a sus votantes".
Ha agregado que, por el contrario, el grupo socialista ha hecho lo que dijo desde el principio, "manteniendo una actitud absolutamente coherente" porque siempre ha mantenido que la máxima responsabilidad política se situaba en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
Asimismo, De la Chica ha querido defender el trabajo "bien hecho" del presidente de la comisión de investigación de los ERE, Ignacio García (IU), y ha señalado que las manifestaciones que realizó ayer evidencian "incapacidad de comprensión hacia una actitud tan incomprensible como es la del PP". "La desagradable sorpresa fue la del PP, porque no defendió lo que tenía que defender mientras que PSOE e IU defendieron lo que habían planteado siempre.
El portavoz socialista ha aconsejado al PP-A que compare el número de gente y los cargos que ostentan que ha pasado por la comisión de investigación de los ERE con la que va a pasar por la comisión de investigación del Ayuntamiento madrileño sobre el caso Madrid Arena, en la que no va a comparecer la alcaldesa, Ana Botella.