SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha manifestado este miércoles que los Presupuestos andaluces para 2018 son "tan buenos" que a PP-A y Podemos se les hacen "insoportables" y tienen una "rabieta política" porque les has molestado que esta comunidad sea un ejemplo de "estabilidad".
Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien ha criticado que esos dos partidos, antes de conocer el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y se registró en el Parlamento, hayan anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad.
"Lo que les ha ocurrido a PP-A y Podemos es que les ha cogido con el pie cambiado y tienen una rabieta política", ha señalado Jiménez, respecto al hecho de que la Junta haya presentado ya en el Parlamento su proyecto de Ley de Presupuestos y que en un momento de inestabilidad en España, se traslade que la comunidad autónoma más grande es capaz de "aportar estabilidad y seguridad" no sólo a los andaluces, sino también al conjunto del país.
Ha recalcado que las cuentas del próximo ejercicio son una garantía para una recuperación económica justa, para la recuperación de derechos de los empleados públicos y para el blindaje del estado del bienestar y los servicios públicos fundamentales.
Mario Jiménez ha manifestado que, en virtud del acuerdo presupuestario entre PSOE-A y Ciudadanos, esas enmiendas a la totalidad que han anunciado PP-A y Podemos se verán rechazadas en el Pleno del Parlamento.
Respecto al PP-A, ha indicado que la derecha andaluza ya dejó claro hace mucho tiempo que "no tenía un proyecto para Andalucía" y ha manifestado que, al anunciar una enmienda a la totalidad al Presupuesto, se ha certificado que la disposición al diálogo de ese partido era una "gran comedia y una mentira".
Asimismo, ha criticado el "cinismo" del PP-A al pedir diálogo sobre el Presupuesto, cuando ni siquiera es capaz de acordar el calendario de tramitación de los Presupuestos en el Parlamento. A juicio de Jiménez, esto pone en "tela de juicio la coherencia y capacidad política" del presidente del PP-A, Juanma Moreno.
Ha añadido que esta actitud del PP-A y de Moreno deja en "mal lugar" al Partido Popular a nivel nacional y al Gobierno central, que reclaman estabilidad en este país, y, en cambio, en Andalucía los populares se niegan a acordar el proceso de tramitación de las cuentas del próximo año.
A este respecto, Jiménez ha querido dejar claro que una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos entra en el Parlamento, se prioriza su tramitación, como ha ocurrido en años anteriores, aunque ello conlleve una alteración del calendario. Ha puesto el acento en que en esta ocasión los grupos tendrán el doble de tiempo, concretamente seis días, para preparar sus intervenciones de cara a la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el lunes 16 en comisión parlamentaria para exponer el Presupuesto, ya que en años anteriores se disponía sólo de unos tres días.
Respecto al hecho de que el PP-A haya criticado la suspensión de la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública este miércoles en comisión parlamentaria, ha indicado que se ha aplazado su celebración y que ahora el presidente de dicha comisión, que es del PP-A, tiene la potestad de convocar a la mesa de la misma para abordar una nueva fecha.
Para Moreno, el PP-A solo pretende generar una polémica con este asunto para alejar el foco de lo que realmente le molesta, "que hayan llegado al Parlamento unos presupuestos excelentes".
En relación con Podemos, ha señalado que esa fuerza "no da para más" y ha demostrado que es "absolutamente inútil" para resolver los problemas de los ciudadanos. Ha indicado que Podemos está con esa
"máxima tallada de que con el PSOE ni muerto".
Mario Jiménez ha agregado que, no obstante, hay que reconocer a la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no se le ha "pasado por la cabeza hablar de diálogo" sobre el Presupuesto, porque esa es una palabra que para ellos no conjuga ni con PSOE-A ni con Gobierno andaluz. "Podemos es una fuerza que sólo resta y divide y es incapaz de sumar o multiplicar", según ha apuntado.
Pese a la posición de ambas formaciones, ha insistido en que el Gobierno andaluz siempre ha tenido voluntad de sentarse a hablar de los Presupuestos para que los grupos pudieran hacer aportaciones durante la tramitación en el Parlamento.