SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE-A ha manifestado este viernes que tanto la secretaria regional del partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, ninguno de los cuales ha anunciado si optará a la Secretaría General de cara al congreso federal de junio, están en su "derecho" a reunirse con los militantes y con quiénes consideren oportuno.
En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A en Sevilla, el secretario de Organización, Juan Cornejo, se ha referido así al hecho de que la presidenta vaya a desplazarse este fin de semana a varias provincias de Castilla y León para mantener encuentros con militantes y simpatizantes del partido y que Pedro Sánchez haya programado un acto con militantes el sábado 28 en Sevilla. Susana Díaz estará precisamente ese fin de semana en unas jornadas organizadas por la agrupación municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Juan Cornejo ha rechazado vincular la visita de Susana Díaz a Castilla y León (Palencia, Salamanca y León), con el hecho de si se enmarca en una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Ha manifestado que en los tres actos en los que participará la presidenta ha sido invitada por los secretarios provinciales del partido en Palencia, Salamanca y León, mientras que, sobre su participación en las jornadas en Alcalá de los Gazules, ha apuntado que desde antes de la navidades ya habían recibido en la dirección regional la invitación de la agrupación municipal.
Cornejo ha querido dejar claro que cualquier compañero tiene libertad y está "en su derecho" de realizar actividades de diálogo y encuentros con la militancia, algo que, en modo alguno, se va a "impedir" desde las estructuras del partido.
En este sentido, ha indicado que tanto Pedro Sánchez como cualquier otro compañero siempre serán "bienvenidos en Andalucía para hablar con los militantes o para cualquier otra actividad". Ha indicado que el exsecretario general como cualquier otro compañero tiene derecho a poderse reunir con quien considere oportuno.
Preguntado sobre si existe algún tipo de debate en el PSOE-A sobre si es compatible la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Cornejo ha manifestado que esa cuestión no se ha planteado porque Susana Díaz no ha dicho que vaya a optar a la Secretaría General.
Ha querido dejar claro que Susana Díaz está "centrada en Andalucía", como se demostró, por ejemplo, en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes.
Juan Cornejo ha recordado que en este momento no hay ningún candidato a la Secretaría General, sino solo un compañero, el diputado vasco Patxi López, que ha anunciado que optará cuando se inicie el proceso. Una vez que se ha fijado fecha al congreso, según ha apuntado, los plazos serán los que apruebe el Comité Federal en una próxima reunión.
DEBATIR DE IDEAS Y NO SOLO DE PERSONAS
Asimismo, ha insistido en que el PSOE tiene que estar centrado en debatir sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos, de ideas y de proyectos, y no debatir solo en "clave de partido y de personas". Es necesario, según ha recalcado, que el partido se presente con unas ideas definidas, perfectamente renovadas y que den respuesta a todas las inquietudes que tienen los ciudadanos.
"No hay exceso de tiempo (de aquí a la celebración del congreso federal), lo que hay es necesidad de debate para abordar muchos asuntos en el ámbito internacional, nacional y de cada uno de los pueblos", ha indicado.
Según el dirigente andaluz, cuando se haga la convocatoria oficial del proceso congresual será el momento en que el partido y su estructura se pongan a disposición de los candidatos para que los militantes elijan libremente, a través de primarias, la persona que quieren que lidere el partido.
Juan Cornejo también ha aprovechado para hablar de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y de las repercusiones que ello puede tener en las relaciones entre ese país y Europa, algo ante lo que el PSOE, en su opinión, también tiene que tener una posición y respuestas.