JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario socialista Víctor Torres ha alertado de la "penosa y peligrosa situación" en la que se encuentra el CEIP Federico García Lorca, en el núcleo de población de Campillo del Río (Jaén), cuyo alumnado se encuentra "expuesto a desarrollar infecciones respiratorias, dado el alto nivel de humedad y moho existe en las instalaciones".
Torres ha manifestado en un comunicado que "es de una insensibilidad supina que la Junta de Andalucía conozca esta situación y abandone sus competencias en materia de educación con los niños y niñas que acuden diariamente a este centro educativo, que presenta una visible batería de desperfectos y de deficiencias en la propia estructura de la edificación".
Así, el parlamentario ha explicado que "hay muchos informes del arquitecto municipal" que avalan esta penosa situación de estas instalaciones educativas pertenecimientes al municipio de Torreblascopedro y que "constata además la existencia de determinados materiales de construcción que podrían ser potencialmente cancerígenos".
Ante esta situación, Víctor Torres apunta que hay una preocupación candente por parte de la comunidad educativa afectada y del AMPA, "que se ha manifestado con anterioridad y que han realizado numerosas quejas ante la peligrosa situación del centro".
Aunque el Ayuntamiento de Torreblascopedro ha reparado y se ha encargado del mantenimiento de los dos grupos de edificaciones que conforman el centro educativo, "esto no es suficiente y la Junta de Andalucía tiene que atajar el problema cuanto antes para evitar males mayores".
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz solicitando a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que "actúe" ante la "dejadez" de la Junta de Andalucía.
El PSOE preguntará si el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 incluye alguna previsión para intervenir en el centro y si dicha intervención estaría incluida en el Plan de infraestructuras Educativas.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario del PSOE pedirá a la Consejería que se pronuncie sobre si existe algún preacuerdo con el Ayuntamiento de Torreblascopedro para que la ampliación del centro educativo sea ejecutada por el propio Consistorio para su posterior cesión a la Consejería, y en qué términos se llevaría a cabo este proyecto.