SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha alertado este lunes en rueda de prensa de la existencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de sistemas tarifarios "sin cobertura legal" y sin justificación como procedimientos de extraordinaria emergencia que han podido conllevar posibles "sobrecostes y menoscabo de fondos públicos".
Así lo ha denunciado en esta jornada el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rafa Márquez, quien ha explicado que, desde 2021 a junio de 2023, la Junta ha mantenido procedimientos extraordinarios de emergencia "sin concurrencia" entre ofertas de empresas, así como ha empleado sistemas tarifarios para determinadas intervenciones quirúrgicas que suponen un posible "sobrecoste" respecto a las tarifas vigentes, según una nota de este partido.
"No estamos hablando sólo de contrataciones arbitrarias sino que, además, y es tremendamente grave, tenemos la seria sospecha de que el posible sobrecoste de estas intervenciones ha beneficiado a empresas privadas al margen de la ley. Y esto exige una investigación", ha argumentado tras reprochar al PP-A que no haya aceptado la comisión de investigación que registró el PSOE el lunes de la semana pasada y pedirle que "reconsidere" su decisión.
Según ha explicado el portavoz socialista, de los expedientes que han podido analizar, se constata que hay intervenciones como la colecistomía laparoscópica que presenta diferencias de precio respecto a la tarifa vigente de entre 176 a 425 euros por operación, lo que supone un posible sobrecoste durante todo 2021 de entre 517.968 euros y 1.250.775 euros por cuanto ese año se produjeron 2.943 intervenciones de este tipo.
También ha alertado el parlamentario socialista de otro posible sobrecoste de entre 1.331.085 euros y 1.511.493 euros en los procesos de sustitución de cadera. En 2021 se realizaron 1.290 intervenciones y la diferencia de precio por operación, sin la prótesis, oscila entre 1.036 y 1.171 euros.
O de entre 7.157.244 euros y 7.753.240 euros en las intervenciones de sustitución total de rodilla, con la premisa de que se concertaron 4.405 intervenciones en 2021 y las diferencias aplicadas en contratación de emergencia y la tarificación vigente, también sin la prótesis, es de entre 1.624 y 1.760 euros.
MÁRQUEZ: "¿SON TRES EJEMPLOS ANECDÓTICOS O LA PUNTA DEL ICEBERG?"
"Estos son solo tres ejemplos que hemos detectado en la visita que hicimos varios miembros del PSOE-A a las dependencias del SAS, y sólo respecto al año 2021, pero necesitamos saber más", ha advertido Márquez, para quien estos justifican la existencia de una comisión de investigación que permita saber "si estos casos de posibles sobrecostes son anecdóticos o estamos únicamente ante la punta del iceberg de un menoscabo importante y fraude de fondos públicos".
El portavoz socialista ha avisado, además, de que este procedimiento se extendió desde 2021 hasta junio de 2023, por lo que el "desfase económico puede ser aún mayor" de lo que ya sospecha el PSOE-A. Por esta razón, Márquez ha insistido en la necesidad de que el PP-A apruebe la comisión de investigación solicitada por el PSOE-A y se pueda analizar con "luz y taquígrafos" este asunto.
"Los andaluces y andaluzas nos merecemos un Gobierno y un presidente transparente, que no ponga cortapisas a esclarecer la verdad y que, ante la gravedad de los hechos que sospechamos, permita analizar el alcance y dimensión de este descontrol en el que se ha convertido la gestión sanitaria de Moreno Bonilla", ha afirmado.
Ha pedido a la Junta que aclare si todos los contratos realizados por la vía de emergencia están publicados y colgados en el portal de contratación, ante la sospecha socialista de que no es así, y si constan las preceptivas actas de recepción que acrediten los responsables de los contratos que "lo contratado, efectivamente, se ha ejecutado conforme a lo previsto tal y como exige la ley".
"Y tenemos serias dudas de que ese control se haya producido", ha remachado.
El portavoz socialista también ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre la forma de actuar del PSOE y del PP ante posibles casos de corrupción. Ha criticado la "doble vara de medir" de los populares, quienes "exigen a los demás lo que no se aplican a sí mismos".
"Ellos han solicitado comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado y el PSOE ha accedido para que se investigue todo y caiga quien caiga. Pero cuando las sospechas caen en el PP, las ganas de conocer la verdad desaparecen y solo quedan las trabas y las excusas", ha argumentado.
Tras recordarle al PP-A y a Moreno que deben aceptar la comisión de investigación "si no tienen nada que temer ni esconder", Márquez también ha criticado que la Junta "haya justificado la vuelta a las contrataciones a dedo y a los procedimientos negociados sin publicidad a través de una ley europea para catástrofes naturales que nada tiene que ver" con la sanidad.