SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía instará a sus homólogos en el Congreso de los Diputados a que se presente algún tipo de medida en la que se incida en la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o, al menos, la modificación y anulación del artículo 84.3 y la disposición transitoria segunda, todo ello con el fin de poder anular la base normativa que respalda, según reciente sentencia, el concierto que la Junta rechaza realizar con los centros de educación diferenciada por sexo.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha precisado que con este paso "podríamos seguir manteniendo el respeto a los que elijan la educación diferenciada, o segregada, para usar el término más exacto, pero no tendremos la obligación de hacer conciertos con ellos".
Y es que De la Calle ha vuelto a insistir en el desacuerdo, en base al modelo de coeducación que promueve la administración autonómica, respecto a conveniar con fondos públicos este modelo pedagógico, algo que "tendremos que manifestar y defender siempre".
"Estamos de acuerdo en que es un sistema de libre elección, manifestamos nuestro respeto a la libertad de las personas como principio, pero no con que tengamos que financiar aquel tipo de educación que no cumple con concepciones que creo que deben ser las lógicas", ha señalado.
"Hablamos de igualdad y respeto mutuo, algo que se cumple en el modelo de educación mixta pública, financiada por la administración. La propia visibilidad del hecho de que los niños van por una parte y las niñas por otra ya genera un concepto de que somos desiguales", ha manifestado De la Calle, que, partiendo de la "importantísima" premisa del "respeto" a las decisiones judiciales, alude a "otros aspectos" para la reacción de la Junta, centrada en la LOMCE como lo que entienden el principal foco de la cuestión.
Al respecto, la titular autonómica de Educación ha recordado que en "muchísimas" ocasiones han pedido que se derogue la reforma educativa, un extremo clave en un futuro Pacto por la Educación, no obstante lo cual "va lento, y tenemos prisa por tomar decisiones", por lo que también pedirán que el mismo siga "pautas un poco más aceleradas".