GRANADA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado que su partido iniciará en las próximas semanas una campaña junto a las organizaciones agrarias para reivindicar un trato "justo e igualitario" para esta comunidad en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), de modo que el Gobierno "ponga sobre la mesa" una nueva propuesta que "no perjudique" a ninguna región española.
Conejo ha realizado estas declaraciones antes de participar en Granada en la primera reunión del Grupo de Política Institucional del PSOE-A, que quedará constituido este martes y donde se abordarán las principales líneas de trabajo para los próximos meses. Entre ellos, la defensa del campo andaluz tras el reparto de los fondos de la PAC, el rechazo a la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y las medidas para la recuperación económica, a fin de impulsar contactos en todas las provincias que permitan por ejemplo relanzar el sector de la construcción.
Sobre el reparto de los fondos de la PAC, Conejo ha sostenido que el Gobierno ha "marginado" a Andalucía, olvidando la "trascendencia" de la actividad agrícola en esta comunidad, que congrega al 37 por ciento de todos los afiliados de España en el régimen agrario y "supone el 25 por ciento del PIB nacional". Asimismo, ha lamentado la "sumisión" que a su entender está demostrando el PP-A con el Gobierno, lo que a su juicio conlleva una "deslealtad" a todos los andaluces.
Así, y tras considerar que Andalucía ha sido "la única comunidad" que ha salido perdiendo en el reparto de los fondos al cifrar la pérdida en 418 millones y ha censurado que sea un "ministro andaluz", en referencia al gaditano Miguel Arias Cañete, el que haya decidido "discriminar" a los agricultores y ganaderos de esta tierra.
MESA DE LA CONSTRUCCIÓN
Otro de los asuntos que abordarán todos los secretarios provinciales de Política Institucional de Andalucía este martes en Granada será el impulso de las medidas de generación de empleo y recuperación económica anunciadas por el Gobierno andaluz, con sectores "estratégicos" como el de la construcción.
En este sentido, Conejo ha reclamado al PP que se sume a la mesa de la construcción sostenible que ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una medida que ha aplaudido, aunque matizando que los socialistas están a favor de una construcción "sin especulación" a fin de "no repetir errores del pasado".
Asimismo, ha anunciado que desde el citado Grupo de Política Institucional del PSOE-A se iniciarán contactos en todas las provincias andaluzas para trabajar en favor de todos los sectores ligados a la construcción.
Conejo también se ha pronunciado sobre la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno y ha anunciado que los socialistas llevarán mociones a todos los ayuntamientos de la comunidad y las diputaciones para mostrar su rechazo a la misma, dado que "atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres" y supone un "retroceso".
"Nos gustaría que el PP andaluz diera voluntad de voto a sus concejales y diputados para decidir libremente sobre lo que piensan de la reforma de la ley del aborto", ha reconocido Conejo, que ha instado a los populares andaluces a "tomar nota" de los posicionamientos en contra de otros dirigentes del PP en España.