SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular, que ha contado con el apoyo generalizado de Vox y en un par de puntos del Grupo Socialista, así como los votos contrarios de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
La iniciativa reclama al Gobierno que "garantice que las condiciones de la futura renovación del concierto de Muface en ningún caso supongan una merma en la prestación de servicios y de puestos de trabajo y de la calidad asistencial", planteamiento que ha avalado el Grupo Socialista.
La Cámara autonómica ha avalado la pretensión del PP, aquí también con el apoyo socialista, de reclamar al Gobierno que "busque soluciones a la problemática generada" con los conciertos sanitarios de las mutualidades Muface, Isfas y Mugeju tras quedar desierta la primera licitación que ha hecho el Gobierno, ya que ha esgrimido el "consiguiente riesgo económico y sanitario que conlleva y generaría a las finanzas y al sistema sanitario público de Andalucía".
PP y Vox han sumado sus fuerzas para declarar la "profunda preocupación" del Parlamento acerca de la gestión del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública para la renovación del concierto de Muface.
La iniciativa esgrime que "afecta de forma directa a cerca de 320.0000 andaluces" y, en caso de que esos beneficiarios no pudieran seguir con ese concierto sanitario, su recepción por el Sistema Nacional de Salud redundaría "en la calidad en la prestación del sistema sanitario Público de Andalucía".
Reclama la PNL del PP-A al Gobierno que "continúe garantizando el actual modelo de mutualismo administrativo" de Muface (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado), Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial) por considerar que forman "parte del Sistema Nacional de Salud" y con esa consideración reclama "la viabilidad del mismo, abordando los problemas estructurales de infrafinanciación".
Reprocha al Gobierno su "falta de consenso con los distintos sectores implicados", en alusión tanto a las aseguradoras, que han desechado participar en el concurso por estimar que es insuficiente el crecimiento de un 17% ofrecido por la Administración del Estado, como a los agentes sociales.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que ha defendido el parlamentario del PP Daniel Castilla, sostiene el Partido Popular que "Andalucía es con diferencia la comunidad con más personas afectadas" por cuanto esgrime que son cerca de 320.000 andaluces (318.198) beneficiarios, ya sean mutualistas titulares o sus familias. Ese volumen representa el 21% del total de España, uno de cada cinco afectados, según el Anuario de Muface de 2022.
Estima el Grupo Popular que "es más real que nunca el peligro de que estos meses puedan ser los últimos del modelo mutualista", mientras recrimina a la ministra de Sanidad, Mónica García, que "haga declaraciones en las que rechaza el modelo del mutualismo administrativo que presta la asistencia sanitaria a los funcionarios y sus familiares", y reivindica "un modelo de éxito que viene funcionando desde hace más de 40 años y que es patrimonio de los funcionarios".