SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha expresado este viernes su apoyo al paro laboral de dos horas convocado por los sindicatos UGT y CC.OO el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha exigido al Gobierno central medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y para reconocer el trabajo "invisible" y no remunerado que realizan miles de mujeres españolas.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, la presidenta del PSOE-A y diputada en el Congreso, Micaela Navarro, con motivo de su reunión con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CC.OO-A, Nuria López. Navarro les ha trasladado el apoyo del partido a ese paro laboral y que presentarán como mociones en ayuntamientos y diputaciones andaluzas el manifiesto que los sindicatos han elaborado con motivo del 8 de marzo.
Navarro ha puesto en valor que los sindicatos vayan a poner en evidencia y visualizar lo que supone ese trabajo "invisible" y fundamental en una sociedad que realizan miles de mujeres cada día y que no se cuantifica ni se valora económicamente.
Ha insistido en destacar que los sindicatos no sólo han incluido en su hoja de ruta a las trabajadores que cobran menos por desarrollar el mismo trabajo que un hombre, sino también la necesidad de reforzar las políticas públicas que hagan posible que ese trabajo invisible y no remunerado de muchas mujeres en Andalucía se convierta en un empleo digno.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha indicado que no es de recibo que la actual brecha laboral entre hombres y mujeres conlleve que una mujer tenga que trabajar "gratis desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre" y que cobre unos 6.000 euros anuales menos que un hombre con la misma actividad.
Ha denunciado que desde el Gobierno central no se toman medidas efectivas para hacer frente a esta situación, sino "todo lo contrario, para discriminar aún más a la mujer", que sigue viéndose obligada a afrontar el cuidado de los hijos o de otros familiares dependientes, lo que tiene una clara incidencia en la carrera profesional o en las prestaciones.
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A Nuria López
ha señalado que la reforma laboral está haciendo estragos en el conjunto de la vida de las mujeres. Ha denunciado que una de cada dos mujeres en Andalucía se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional y la parcialidad supera con creces la media nacional. Se ha mostrado convencida de que la reforma laboral está expulsando a la mujer del mundo del trabajo y la vuelve a relegar a un lugar "oscuro e invisible".
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha hecho un llamamiento a una movilización social y cívica para decir que basta "ya de agresiones contra las mujeres y de esa brutal violencia machista que se está llevando a cabo en este país". Ha insistido en que la actual reforma laboral imposibilita que haya planes de igualdad en las empresas porque impide que haya negociación colectiva.