SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha expresado este lunes que le parece "bien" que haya un solo debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE, como ha planteado el comité organizador de las primarias, y ha defendido que no haya un límite máximo en la recogida de avales.
"Si yo fuera candidato, querría que me pudiera avalar la mayor cantidad de compañeros posible, porque es un compromiso que uno adquiere, cuando pone su firma, su DNI y da su aval, porque confía y cree que esa es la persona que puede liderar el partido y te comprometes con ella", ha expresado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa.
Asimismo, ha indicado que, como ya dijo el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez con motivo de las primarias de 2014, "no se puede dejar caer en este proceso que hay avales libres y otros cautivos".
"Los avales son todos avales y son producto de la libertad", ha sentenciado Juan Cornejo, después de que desde el equipo de Pedro Sánchez se haya pedido garantizar que se avala "en libertad" y no por "miedo, ni por presiones". En este sentido, ha querido recordar la frase que dijo en su día el ahora exsecretario general.
Sobre el único debate entre candidatos que ha planteado el comité organizador de las primarias, Juan Cornejo ha señalado que le parece "bien" y que, en cualquier caso, los candidatos son los que tendrán que decir si les parece suficiente un único debate o quieren más.
Asimismo, Juan Cornejo ha defendido que, antes de que el día 20 de este mes se inicie el proceso de recogida de avales, las candidaturas van a conocer el censo de militantes, que estará disponible en la página web de las distintas agrupaciones socialistas de todos los territorios.
Ha señalado que en Andalucía el censo está compuesto por más de 45.000 militantes, y habría que sumar a esa cifra algo más de 1.000 afiliados directos y los miembros de Juventudes Socialistas que no son militantes del PSOE, pero que pueden participar en el proceso de primarias.
Juan Cornejo ha expresado que las primarias que va a vivir el partido las ve, como muchos compañeros con los que ha hablado, como una "oportunidad para salir fortalecidos, con un liderazgo que tenga fortaleza y que lidere un proyecto del PSOE para España". Se ha mostrado convencido de que ello también va a beneficiar a Andalucía.
Ha indicado que no cree que se deba hacer una relación entre el número de avales que recoja cada candidato y el resultado que se pueda producir en las primarias del día 21 de mayo.
De otro lado, el dirigente socialista ha enmarcado en la "normalidad democrática y, entre hermanos, más todavía", el hecho de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vaya a ser el encargado de presentar, el 26 de abril en Barcelona, a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, con motivo de su intervención en el foro Barcelona Tribuna.
Ha recordado que entre el PSOE y el PSC se vivió una situación "violenta para todos" que, afortunadamente, se resolvió, porque, sin duda, estamos "condenados a entendernos".