GRANADA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial socialista en Granada Ismael Padilla ha asegurado que "nunca una Diputación con tanto dinero hizo tan poco por los municipios de la provincia" y ha lamentado que el segundo presupuesto elaborado este mandato por el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, del PP, sea "otro ejercicio de marketing político para ocultar su falta de estrategia con el desarrollo de la provincia y ensalzar su figura".
"Estas cuentas, que están poco trabajadas y no ofrecen novedades más allá de ocurrencias puntuales que no cuentan con el respaldo" de los alcaldes, según ha asegurado Padilla, "aumentan su capítulo de ingresos en más de un cinco por ciento gracias a la aportación de la financiación del Gobierno de España".
"Sin embargo, este aumento no se traduce en mejoras reales para los municipios", ha señalado Padilla en una comparecencia sobre el proyecto de presupuesto provincial para 2025, junto a los diputados socialistas en la Diputación de Granada Mercedes Garzón, Remedios Gámez y Paco Cuenca, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Tras criticar que este presupuesto "carezca de consenso y sin la participación de los grupos políticos", Padilla ha señalado que "ignora las propuestas y demandas" de los regidores de la provincia. Además, el diputado ha aseverado que es un presupuesto "continuista, pensado únicamente para satisfacer los intereses del PP de Granada y del gobierno provincial, dejando atrás a los pequeños municipios que más necesitan el apoyo de la Diputación".
En su análisis, Padilla ha detallado que el presupuesto "gasta mucho en propaganda y autobombo", mientras que las inversiones reales en los municipios se reducen "considerablemente".
El gobierno de Rodríguez ha hecho "desaparecer", según el PSOE, todos los planes que permitían realizar actuaciones concretas y muy demandadas por los ayuntamientos, tales como caminos vecinales o intervenciones en barrios con viviendas cueva.
Las cuentas además "no disponen" de presupuesto para el ciclo integral del agua, que es una cuestión fundamental para los ayuntamientos, al igual que tampoco hay ayuda para la implantación del quinto contenedor o del puerta a puerta, que se resuelve "con cero euros", ha mantenido también Padilla.
El diputado socialista ha subrayado el "desprecio" del PP en áreas clave como la Cultura, que se despacha con la "pírrica" cantidad de 100.000 euros, muy lejos de lo que demandan los ayuntamientos; y ha recordado que en la última semana muchos municipios afectados por la DANA se han sentido "desatendidos sin que se hayan incrementado las ayudas".
También ha reprochado la falta de propuestas para paliar el desempleo que azota la provincia, como tampoco hay una estrategia clara para combatir la despoblación, suplida con proyectos efectistas como el cheque bebé, que no abordan el problema de fondo. "El proyecto del Geoparque, que tan buenos resultados está dando, se resuelve con la pírrica cantidad de 45.000 euros en inversión y así suma y sigue sin sentido alguno", ha añadido.
En este contexto, Padilla ha criticado que la gestión del PP en la Diputación sigue siendo un "espejismo político" al servicio de sus intereses políticos y para favorecer a los grandes municipios en detrimento de los pequeños, que se sienten "abandonados" en términos de financiación y servicios.
Desde el grupo socialista se han presentado enmiendas "propositivas y consensuadas con el territorio" para mejorar el presupuesto. Entre ellas, Padilla ha destacado un plan extraordinario de inversiones que permita a los ayuntamientos "decidir a qué se destina el dinero, así como medidas para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes y apoyo a las familias más vulnerables, empresas y ayuntamientos".
"El PP debe dejar de gobernar desde el centralismo y escuchar a los alcaldes y alcaldesas, sentarse con ellos y recoger sus propuestas. Este presupuesto no responde a las necesidades de la provincia y solo alimenta el descontento y abandono de los municipios pequeños", ha concluido.
Presentado el pasado viernes a los medios en el Palacio de Niñas Nobles, y con el objetivo de que esté en vigor en el inicio de 2025, el presupuesto de la Diputación contempla 418 millones de euros para el año que viene, con base en unos ingresos previstos de 431 millones, en el que Rodríguez mantuvo que se han tenido en cuenta "ideas novedosas" fruto de la "escucha activa" con los municipios como el citado cheque bebé de mil euros para nuevos nacimientos o adopciones en los pueblos en riesgo de despoblación.