SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha indicado este viernes que impulsa la primera iniciativa legislativa popular en tramitación en el Parlamento autonómico, la proposición de ley para estabilizar el empleo de personal funcionario interino y estatutario temporal de la Junta, asumiendo casi la totalidad de las enmiendas planteadas por los colectivos promotores y "garantizando, así, que el procedimiento avance".
En una nota de prensa, la parlamentaria por Jaén Mercedes Gámez ha explicado que el Grupo Socialista ha suscrito como propias y registrado formalmente 10 de las 14 enmiendas planteadas desde la propia iniciativa ciudadana, canalizada a través de la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia (AproVada), colectivo al que pertenecen los componentes de la comisión promotora. Destacan las mejoras propuestas en el sistema de concurso, en la fórmula de valoración de méritos y en la forma de creación y regulación de la bolsa de empleo excepcional de estabilización laboral.
Esta decena de enmiendas se suman a las cinco propias formuladas por el Grupo Socialista "para complementar y enriquecer el texto de la ley", ha afirmado Gámez, resaltando la propuesta de un nuevo título más "claro" de la futura normativa --Ley para la Estabilización Excepcional del Empleo Público Temporal de Personal Funcionario Interino y Personal Estatutario Temporal al Servicio de la Junta de Andalucía-- y la incorporación de un artículo específico para realizar la reserva legal de plazas para personas con discapacidad dentro del proceso de concurso.
La representante socialista ha resaltado que "se trata de la primera iniciativa legislativa popular que se empieza a tramitar en la Cámara autonómica porque es la única que ha pasado todos los trámites, el fundamental reunir 51.630 firmas de andaluces y superar su toma en consideración, con votos a favor de PSOE y Adelante Andalucía".
Ha subrayado que el objetivo de esta proposición de ley es estabilizar en el empleo de personal funcionario interino y estatutario temporal de la Junta que desarrolla sus funciones para de forma ininterrumpida desde hace más de tres años desde 2016, "tal y como marcan las leyes de Presupuestos". Gámez ha recalcado, además, que "gran parte de estos trabajadores públicos han sido declarados de sectores esenciales durante los primeros y duros meses de la pandemia en Andalucía", incidiendo de esta manera en la importancia de ratificar a este personal en sus puestos.
Según la proposición de ley en marcha surgida de la iniciativa legislativa popular, la estabilización de este empleo público sería a través de la convocatoria de un sistema de concurso, consistente únicamente en la valoración de méritos para el personal funcionario interino y estatutario temporal que reúna los requisitos recogidos en la futura ley.
La presentación de enmiendas por parte de la ciudadanía y colectivos a través de los grupos políticos permite ahora continuar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, con la próxima constitución de la Ponencia que la estudie y redacte la normativa final.