SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha augurado este lunes que el Gobierno andaluz volverá a "cerrar" con Vox el Presupuesto de la comunidad para 2021 porque el PP andaluz es el "más sumiso a la ultraderecha" de toda España.
En un entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el portavoz de Vox en el Parlamento, José Fiscal, ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es "el más sumiso y el que mejor se entiende con Vox en España" y, un año más, su Gobierno "acabará cerrando el nuevo presupuesto con la ultraderecha".
Ha recalcado que las resistencias exhibidas por Vox responden a su habitual "teatrillo" y ha insistido en que el PP ha dejado claro que "su socio preferente es Vox y con quien verdaderamente quieren cerrar las cuentas, y acabarán cerrándolas, es con la extrema derecha".
El portavoz socialista ha dejado claro que "no ha habido negociación real" del Gobierno de PP-A y Cs con el Grupo Socialista sobre los presupuestos "y no por falta de interés del PSOE": "Sólo hemos mantenido dos reuniones, la primera, una mera toma de contacto para certificar que estamos dispuestos a dialogar y negociar, y un mes después, la segunda, simplemente para ofrecer datos que fueron públicos unos minutos después".
Fiscal ha asegurado que el PSOE está completamente "abierto a la negociación, pero no al trágala ni a sentarnos para poco más que vernos las caras" y ha reclamado al presidente de la Junta "que retire este proyecto de Presupuestos y se sienten con el PSOE para negociar verdaderamente unas cuentas con cuestiones esenciales para los andaluces".
Ha denunciado que "lo previsto para sanidad es lo mismo que lo gastado este año y, en educación, lo incluido para nada es suficiente para reducir la ratio y dar más seguridad en los colegios" ante el virus". "Son cuestiones que ponemos sobre la mesa desde marzo, cuando Susana Díaz se ofreció a Moreno Bonilla para acordar los presupuestos, y estamos dispuestos a seguir negociando, pero de verdad", ha repetido.
El dirigente socialista ha considerado que el Gobierno de PP-A y Cs acabará cerrando el nuevo presupuesto porque las exigencias de la ultraderecha son "teatrillo de Vox, a quienes les ha influido el cambio de rumbo dialéctico de Pablo Casado en el Congreso". Ha insistido en que "en Andalucía tenemos al PP más sumiso y que mejor se entiende con Vox en toda España, así que seguro que habrá acuerdo y, de nuevo, unos presupuestos andaluces con los votos de la extrema derecha".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, José Fiscal ha incidido en que en este año de pandemia son "absolutamente imprescindibles y tienen que salir adelante". Hay que preguntarse, a su juicio, por qué el PP en el ámbito nacional "no tiene ni la más mínima intención en dialogar sobre los PGE: Una cosa es decir que se es patriota y otra cosa, practicarlo".