PSOE avisa sobre Cañamero de que sería "inaceptable que quien dice defender a trabajadores les coaccione"

Publicado: domingo, 12 febrero 2017 17:52

JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Felipe Sicilia ha tildado este domingo de "poco edificantes" los hechos por los que desde el Tribunal Supremo se investiga al diputado de Podemos por Jaén Diego Cañamero, y ha advertido de que "sería inaceptable que quien dice defender a los trabajadores ejerciera esa supuesta defensa a través del insulto, de la coacción y de la violencia".

En una nota, ha añadido que estos hechos vuelven a poner de manifiesto "las contradicciones de los que dicen defender a los trabajadores, pero luego protagonizan acciones lamentables que van precisamente contra los derechos de esos trabajadores".

El diputado socialista se refiere a la causa abierta por el Tribunal Supremo contra Cañamero, "en la que se le acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños".

Sicilia "respeta la presunción de inocencia" de Cañamero y "le gustaría pensar que nada de lo apuntado es cierto", pero recuerda que "el fiscal sostiene que Cañamero actuó en noviembre de 2011 para presionar a los trabajadores de una finca de Sevilla para que iniciaran o continuaran una huelga".

"Según el escrito de calificación publicado en los medios, Cañamero y otros acusados insultaron a los trabajadores y a los empresarios, llamándolos entre otros epítetos 'sinvergüenzas, fascistas e hijos de puta', es decir, un comportamiento nada ejemplar de quien dice defender a los trabajadores", ha apuntado el socialista.

Además, recuerda el PSOE que el fiscal asegura que causaron diversos destrozos, como partir candados, inutilizar cerraduras y desinflar las ruedas de un tractor, todo ello para impedir que los trabajadores que deseaban trabajar esos días no pudieran hacerlo.

Sicilia considera que de confirmarse la participación de Cañamero en estos hechos sería "muy reprochable" y lamenta que las "andanzas" de este diputado procedente de Sevilla "puedan manchar de alguna manera el nombre de la provincia de Jaén, provincia por la que es diputado gracias al 'dedazo' de Podemos y Pablo Iglesias", ha comentado.

Al hilo, el representante del PSOE ha señalado que, "desgraciadamente, en cuatro meses de legislatura la provincia de Jaén no sabe nada del trabajo que el señor Cañamero pueda estar realizando a favor de esta tierra, más allá de ponerse algunas camisetas llamativas y hacer declaraciones irresponsables. Ni una sola iniciativa en el Congreso ha llevado a cabo hasta la fecha el señor Cañamero en defensa de la provincia de Jaén o de los trabajadores", ha censurado.

"TRABAJO SERIO" DEL PSOE

Frente a ello, Sicilia ha defendido que el PSOE "continúa con su trabajo serio, responsable y útil" en el Congreso, donde está utilizando "la fuerza de la palabra, la fuerza del diálogo y la fuerza de la negociación para arrancar importantes logros que están beneficiando ya a los ciudadanos", como la subida del salario mínimo en un ocho por ciento, la prohibición de cortar la luz a las familias vulnerables, el acuerdo para la devolución de las cláusulas suelo, la anulación de las reválidas, la paralización de la Lomce o "el inicio de la derogación de la reforma laboral y de la 'ley mordaza'".

"No hemos tenido que insultar ni coaccionar a nadie para lograr estas medidas", ha apuntado Sicilia, quien recuerda que la provincia de Jaén también ha estado presente en la acción parlamentaria de los socialistas, con iniciativas sobre la A-32, planes de empleo, la PAC, el control de la 'xylella fastidiosa' o la Presa de Siles. "El balance de Podemos con la provincia de Jaén ha sido hasta el momento de cero absoluto", ha insistido para concluir.

Leer más acerca de: