SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha sostenido este jueves que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decide convocar para el próximo mes de junio las elecciones andaluzas sería "un adelanto frívolo" como el que, en su opinión, acordó el presidente de la Junta de Castilla y León, también del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que podría "pagar en las urnas" y suponerle al líder del PP andaluz tener que compartir gobierno con la "extrema derecha" de Vox.
Así lo ha manifestado la portavoz socialista en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha criticado a Moreno que lleva "desde septiembre a lo Ricky Martín", con "un pasito para adelante y otro para atrás, usando Andalucía en función de sus intereses", y tratando de "trasladar un mensaje de inestabilidad" para "crear el relato de convocar elecciones en junio como un adelanto técnico".
Tras advertir de que a los socialistas "no nos preocupa cuándo convoca elecciones", Férriz ha aseverado que, "con la que está cayendo, adelantar a junio no es un adelanto técnico, sino frívolo, egoísta, impropio de un presidente que, en lugar de estar preocupado por solucionar los muchos problemas de los andaluces, está sólo pensando en sí mismo".
La portavoz socialista ha agregado que "hasta la propia presidenta del Parlamento", Marta Bosquet (Cs), "le ha dicho que, con la pandemia aún latente, en medio de una guerra, con la inflación disparada y las familias con serios problemas para llegar a fin de mes, es increíble que usted esté sólo pensando en elecciones".
Férriz ha insistido en acusar a Moreno de pretender "un adelanto frívolo, tanto como el que hizo" su compañero de filas Fernández Mañueco, "en mitad de la sexta ola" de la pandemia, y ha animado al presidente de la Junta a preguntarle a su homólogo de Castilla y León "qué pasa cuando se adelanta frívolamente", que "se paga en las urnas, y acaba con el horror de la extrema derecha en los gobiernos".
Por eso, "para parar a la extrema derecha, hay que pararle a usted", que "tiene una coalición en diferido con Vox", ha trasladado la portavoz socialista a Moreno, a quien ha acusado además de estar cometiendo un "destrozo de los servicios públicos" en Andalucía, donde "la sanidad pública está más destrozada que nunca", se están organizando "plataformas en defensa de la universidad pública", hay "esperas de dos años para entrar en el sistema de la dependencia", y "el mundo de la cultura está ninguneado y abandonado" por la Junta.
MORENO: EL AÑO PASADO PUDE MARCAR EN LA "PORTERÍA VACÍA" DEL PSOE-A
Moreno ha respondido a Férriz que "quien usaba el fantasma del adelanto electoral, que era mentira, hace un año para desplazar a Susana Díaz" de la Secretaría General del PSOE-A "y provocar un congreso extraordinario" de los socialistas andaluces era la actual dirección de la federación socialista, porque "están inseguros".
El presidente ha mantenido que, el año pasado, con la "crisis" en el liderazgo del PSOE-A --a propósito del relevo de Susana Díaz por Juan Espadas-- él tuvo "la oportunidad de meter un gol en una portería vacía" como era la socialista, pero "no soy como ustedes, y cuando hablo de campaña electoral y de elecciones siempre pienso en lo único que me importa, que son Andalucía y los andaluces, cosa que ustedes en su vasta historia de representación política" en esta comunidad "nunca hicieron", ha espetado Moreno a la portavoz de los socialistas, a quien ha afeado además su "discurso desenfocado con palabras huecas que poco importan".
En esa línea, Moreno ha denunciado los "recortes" de la anterior etapa socialista en la Junta que provocaron un "deterioro permanente y constante en materia de educación, sanidad y dependencia", y ha defendido que, "a pesar de las circunstancias claramente hostiles" que se han vivido en esta legislatura, por cuestiones como la pandemia, "hemos mejorado los servicios públicos en Andalucía".
Tras ello, ha emplazado a Férriz a que, "si quiere tener credibilidad", y si el Grupo Socialista "se quiere ofrecer a la sociedad como alternativa viable, empiece a reconocer los aciertos, que también los ha habido en esta época de gobierno".
PSOE-A REPROCHA A MORENO SUS "DESTROZOS" EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La portavoz parlamentaria del PSOE-A ha replicado a Moreno que "no ha ganado ni una sola de las elecciones" a las que se ha presentado en Andalucía, y ha insistido en señalar que "va a acabar la legislatura con la sanidad pública destrozada, con los sanitarios en pie de guerra, con una voladura del sistema universitario público, con el hundimiento de los servicios públicos en materia de empleo, con 2,2 millones de personas en riesgo de exclusión social".
"El único servicio que han mejorado es el de propaganda y autobombo para manipular y engañar a la gente", le ha reprochado Férriz a Moreno, a quien ha espetado además que "de lo único que entiende es de negocio, como lo demuestran los procedimientos que han creado" desde la Junta "a sabiendas para contratar a dedo, sin control y fiscalización" durante la pandemia, con el consiguiente "perjuicio para miles de andaluces y empresas que no han podido acceder en igualdad de oportunidades" a este sistema de contratación.
En esa línea, Férriz ha preguntado a Moreno "qué tienen que tapar" y por qué "vetan la comisión de investigación" pedida por la Junta sobre dichas contrataciones, y le ha recordado que "sus 4.000 contratos exprés a dedo han acabado en los tribunales". "Los andaluces merecen saber la verdad, y las explicaciones que no quiere dar en el Parlamento las va a tener que dar en los tribunales", ha advertido la portavoz socialista al presidente antes de comentar que es "normal" así que Moreno "tenga tantas prisas por acabar con la legislatura".
El presidente de la Junta ha replicado a la socialista que "cuando quiera hablar de corrupción, empiece por pedir disculpas", y le ha indicado que "no es creíble en nada", porque critica privatizaciones de universidades como las que aprobaron los anteriores gobiernos socialistas.
Moreno ha concluido indicando a Férriz que "le da rabia" que le "aplaudan" o le den la mano cuando acude a un centro de salud o a un hospital, y rogándole a que, "si quieren ser alternativa" en Andalucía, "asuman con rigor su posición, hablen con claridad de los problemas, y busquen alternativas viables para los problemas de los andaluces". "Mientras no hagan eso, ustedes forman parte del pasado de esta tierra", ha zanjado el presidente.