JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, ha calificado de "burla" la "supuesta aclaración" que hizo este viernes la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, sobre sus "escandalosas declaraciones acerca de la violencia de género" y considera que "la única salida que le queda ya es la dimisión".
En una nota, Berja ha reaccionado así después de que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se indicase este viernes que lo que había pretendido defender Molina es que la violencia de género "es en ocasiones un problema educativo que debe erradicarse en las mismas casas evitando transmitir conductas machistas".
Ante ello, la representante socialista ha afirmado que "no hubo disculpas, ni hubo aclaración alguna sobre qué quiso decir con la frase literal 'la violencia empieza en las casas y muchas veces somos las madres quienes comenzamos a transmitirlas en detalles pequeños'".
En esta línea, ha continuado diciendo que "se limitó a decir que había dicho otra cosa y que todo era culpa de la mala fe del PSOE", a lo que ha añadido que "desde luego, son unas explicaciones tan cínicas como insuficientes y aquí debería haber ya una asunción de responsabilidad".
Berja ha afirmado que "ya han pasado más de 24 horas sin que ningún superior jerárquico de Molina se haya pronunciado sobre el ofensivo disparate" que pronunció la subdelegada, y ha reclamado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, "tomen cartas en el asunto, corrijan a la subdelegada, pidan las disculpas que ella no ha pedido y adopten las decisiones políticas que les correspondan al respecto".
"Sus palabras fueron una barbaridad que no pueden quedar impunes y mucho menos después de la penosa 'aclaración' que la Subdelegación despachó ayer. Convertir a las víctimas en culpables de su situación, que es lo que hizo Molina, exigía otro tipo de respuesta más seria y menos frívola", ha advertido.
La senadora socialista ha reiterado que "la violencia de género es un problema de Estado", que requiere de la implicación y coordinación de todos, y que por ello "resulta lamentable que Molina intentara reducirlo a una cuestión doméstica y aún más bochornoso que señalara directamente a las madres".
"A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO"
"La subdelegada nos retrotrajo a mediados del siglo pasado, al estereotipo tan querido por la derecha de las mujeres condenadas a quedarse en casa a cargo de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos", ha censurado.
Por último, Berja ha lamentado que "una vez más un subdelegado del Gobierno del PP en Jaén ponga a la provincia en el escenario nacional por unas declaraciones infames", y en ese sentido ha remarcado que este partido es "reincidente" en este tipo de "manifestaciones bochornosas"; puesto que el subdelegado al que releva Molina, Juan Lillo, ya dijo en 2012 que la violencia de género "afortunadamente no alcanza cotas de máxima gravedad", pero que "de vez en cuando se producen accidentes".
"Lo más grave no es que los dirigentes del PP digan lo que piensan antes de pensar de lo que dicen", sino que "luego hay una correspondencia con su acción política, porque la cruda realidad es que el Gobierno de Rajoy ha recortado un 22 por ciento el presupuesto en prevención de violencia de género y no se ha preocupado de cumplir y desarrollar la ley integral aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero", ha reprochado la socialista.