SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha llamado este martes "acobardado" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por no haberse manifestado públicamente acerca de la medalla de la Comunidad de Madrid que le impuso la semana pasada su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei.
En rueda de prensa en la sede regional socialista, Aguilar ha colegido la posición de Moreno como "acobardado", en contraposición al retrato que se hace de él de "moderado", por cuanto "se achanta y no es capaz de enfrentarse a los dislates de su compañera Ayuso".
El también portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha sostenido este argumento porque "si no, no se explica su silencio ante la frikimedalla que le ha concedido a Milei", al tiempo que ha reprochado a la presidenta madrileña 2haberle facilitado tribuna y medios públicos" dentro de lo que ha llamado "campaña de ataque al Gobierno y a las instituciones de España".
Aguilar ha considerado que serán los andaluces quienes deban considerar si el silencio de Moreno "es cómplice o es cobarde", antes de desechar para el presidente de la Junta de Andalucñia la etiqueta de la moderación porque "un moderado actúa con mesura, no se esconde y guarda silencio como hace Moreno Bonilla".
En la rueda de prensa el portavoz de la dirección regional socialista ha dado cuenta del contenido de una Moción que se debatirá el jueves en el Pleno del Parlamento acerca de un paquete de medidas sobre regeneración e impulso democrático.
Aguilar ha defendido la idoneidad de esa iniciativa parlamentaria en un momento en que "se han cumplido cinco años del Gobierno de Moreno Bonilla", que arrancaron en enero de 2019 en el Gobierno de coalición que acordó con Ciudadanos (Cs) con el apoyo parlamentario de Vox.
El representante socialista ha afirmado que "algunas de las actuaciones impulsadas directamente por el Gobierno de la Junta o adoptadas por algunos de sus altos cargos parecen alejarse claramente de los valores éticos y de servicio público que debieran inspirarlas".
El contenido de la Moción socialista incluye un Código Ético y de Buen Gobierno; protocolos de detección temprana y prevención de conflictos de intereses, punto del que ha explicado que no ha sido admitida por la Mesa y que se presentará como Proposición No de Ley (PNL); el establecimiento de un mecanismo independiente de evaluación de las Políticas Públicas; o reducir los procedimientos legislativos de urgencia, en especial, el Decreto-Ley.
La iniciativa socialista plantea también hacer de obligado cumplimiento las recomendaciones emanadas de los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía; hacer públicos en cinco días los microdatos de las encuestas del CENTRA (Centro de Estudios Andaluces); no aceptar premios o reconocimientos de personas o entidades perceptoras de ayudas o subvenciones de la Junta de Andalucía, que, igualmente, por su rechazo por la Mesa del Parlamento, será materia de una PNL; y regular las necesidades de protocolo y composición de las comitivas en traslados nacionales e internacionales.
Aguilar ha afirmado que estas medidas son más que necesarias a partir del comportamiento de altos cargos del PP, entre los que ha enumerado los casos de incompatibilidades del director general de Pesca, el exviceconsejero de Salud o el director gerente de la Empresa Pública de Turismo, antes de concluir que "el desprecio permanente del PP al Parlamento empieza a ser escandaloso".