SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha coincidido con el secretario general de COAG-A, Miguel López, en que el Gobierno central "no está haciendo los deberes" en cuanto a las inversiones en infraestructuras "fundamentales" para Andalucía para hacer frente a la sequía, como son las plantas desaladoras o las conexiones de pantanos para posibilitar el riego, y respecto al impuso de ayudas a los agricultores ante esta situación.
Así lo han destacado en una reunión mantenida este viernes en Sevilla, donde además han compartido la preocupación y los retos que tiene el sector agrícola y ganadero en estos tiempos, ante la incertidumbre que existe en torno a la Política Agraria Común (PAC).
Por su parte, Pradas se ha referido a la preocupación creciente de los agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía. Ha indicado que la situación de sequía tan prolongada que se vive en Andalucía ha conllevado que las cosechas de cereal y de girasol hayan sido pésimas, mientras que se prevé que la cosecha de la aceituna de mesa sea "un auténtico desastre".
En este sentido, ha valorado que antes de que finalice el mes, la Junta, preocupada por la situación de sequía en el medio rural, vaya a poner en carga 66,2 millones para la mejora de instalaciones de riego en la comunidad, donde hay 1,1 millones de hectáreas de regadío.
Por su parte, el secretario general de COAG-A ha considerado que las sequías en Andalucía se han convertido en "algo estructural", lo que lleva al sector agrario y ganadero a "una situación de crisis". De esta manera, ha exigido al Gobierno central que termine las infraestructuras necesarias en Andalucía y que se forme una comisión de trabajo a nivel nacional para debatir cuestiones de fiscalidad y otras medidas para el sector.
COAG-A también ha presentado al PSOE-A un informe realizado que demuestra que "Andalucía no se merece la persecución a su tejido productivo" teniendo en cuenta que va a perder "casi 600 millones de euros hasta 2020 en el presupuesto que le llega de la PAC en ayudas directas".
"No es aceptable que a Andalucía se le recorten 582 millones de euros en pagos directos y 320 millones en desarrollo rural", ha criticado López, quien ha detallado que la pérdida media por agricultor andaluz s del doce por ciento.
El secretario general de COAG-A ha apuntado que mantendrán reuniones con todos las fuerzas políticas para explicarles esta situación. "La aplicación de la PAC está teniendo unos resultados muy diferentes en Andalucía frente a otros territorios", ha indicado.