GRANADA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha condenado este lunes un comentario en redes sociales del vicepresidente primero de la institución y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro (PP), acerca de un reportaje televisivo emitido el pasado sábado por la noche sobre la Desbandá por su "contenido ofensivo" hacia la memoria histórica y ha exigido una disculpa pública, así como un pronunciamiento al máximo responsable del gobierno provincial, Francis Rodríguez.
En un post en su red social Facebook, Navarro, según una captura de pantalla facilitada por el PSOE, se refirió a que "viendo tranquilamente" el sábado por la noche TVE, que emitió dicho reportaje en el programa 'Informe semanal', se encontró "un 23 de noviembre de un año cualquiera como 2024, un mini reportaje de la Desbandá de 1937 entre el telediario y un programa de copla" apuntando también a que este acontecimiento histórico fue "desgraciado y triste" en la Guerra Civil y que "nunca tuvo que producirse".
Proseguía señalando que esperaba que fuera "un publirreportaje para que la población actual que no vivió la guerra la entienda", y en este contexto la portavoz socialista en la Diputación ha considerado que este comentario muestra una "profunda insensibilidad" hacia las víctimas de la Desbandá de 1937 y los crímenes de la Guerra Civil.
"Navarro relativiza el significado histórico de unos de los mayores genocidios de personas civiles inocentes presentándolo como parte de un supuesto publirreportaje y en cierto modo apela al reconocimiento de los golpistas", ha afirmado.
Para Gómez estas declaraciones evidencian una "grave" falta de empatía hacia el sufrimiento de las víctimas y sus familiares y una distorsión de la Memoria Histórica.
El vicepresidente de la Diputación finalizaba el comentario aludiendo a que esperaba que el próximo sábado en TVE explicaran "quién incendió el Cerro de la Virgen de la Cabeza, destruyendo el patrimonio histórico y artístico motrileño" o "el polvorín de la iglesia mayor o quién asesinó a los mártires de los agustinos y capuchinos entre otras atrocidades", todo ello "para que la memoria histórica sea realmente reparadora".
A juicio de Gómez, "equiparar tragedias como La Desbandá con episodios de violencia puntual en otras zonas sin tener en cuenta la magnitud del contexto histórico es un hecho muy grave y un intento de manipular la historia para justificar la postura ideológica de Navarro, que parece olvidar la responsabilidad institucional que ostenta en la Diputación".
Por este motivo, la diputada socialista ha insistido en la necesidad de una disculpa pública "inmediata" por su parte. Además, ha exigido al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, que aclare si la institución que preside "comparte y respalda" este comentario de desprecio hacia la memoria histórica.
"Rodríguez no puede guardar silencio ante estas ofensas pues preside una institución que debe velar por los derechos y la dignidad de toda la ciudadanía que merece una respuesta clara", ha aseverado.
Así, ha recordado que su intento de situar al frente del Patronato Federico García Lorca a Antonio Membrilla, de quien Gómez ha resaltado que calificó la memoria histórica de "memez histórica", ya reflejó una "preocupante falta de sensibilidad hacia las víctimas del franquismo y sus familias".
"¿De qué lado está la Diputación de Granada, al lado de la historia y la dignidad o plegada a los sectores negacionistas y reaccionarios del PP, como parece este caso?", se ha preguntado Gómez, que ha insistido en que el también presidente popular debe "abandonar cualquier tipo de ambigüedad y comprometerse de manera inequívoca con la defensa de la memoria histórica y la ley".
"Los valores democráticos que el señor Navarro parece no tener y la memoria de quienes lucharon por la libertad no pueden convertirse en objeto de burla por el portavoz de la Diputación", ha concluido.
ASOCIACIÓN MEMORIALISTA
Sobre este tema también se ha pronunciado la junta directiva de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado en el que ha denunciado públicamente "la tergiversación, manipulación e ignorancia de cualquier representante local y provincial que pretenda negar uno de los episodios más dramáticos de nuestra Guerra Civil, episodio que ha merecido la atención de estudiosos del tema tanto en ámbito nacional como provincial".
Para este colectivo memorialista, "menospreciar aquel episodio contraviene uno de los objetivos de la legalidad vigente que es la difusión de hechos que supongan conocimiento, reconocimiento y reparación de las víctimas que se vieron privadas de los más elementales derechos humanos" y es lamentable "la ignorancia absoluta de tal representante en lo que toca a la historia local".