GRANADA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha asegurado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "nacerá muerta y romperá el consenso metropolitano si la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo (PP), no escucha a los alcaldes" del cinturón por lo que le ha reiterado que "antes de que en octubre entre en marcha este proyecto en fase de pruebas reciba" a todos los regidores de los municipios del área metropolitana.
Junto a alcaldes, concejales y portavoces de Alfacar, La Malahá, Monachil, Peligros y Santa Fe, el secretario de Movilidad Sostenible y Transporte del PSOE de Granada, Leandro Martín, y la concejala del PSOE en la capital Raquel Ruz han pedido a Carazo que "deje de enfrentarse a los municipios del cinturón y a su ciudadanía, muy especialmente con un tema que afecta a la salud de las personas como es la contaminación".
El secretario de Movilidad Sostenible y Transporte del PSOE granadino, Leandro Martín, ha subrayado que "Carazo debe optar por otra forma de aplicar el proyecto de ZBE, sin enfrentar a las y los granadinos de la ciudad con los del área metropolitana".
"Su ZBE no va a aportar nada a la mejora de la calidad del aire y no da soluciones a los problemas reales de salud de la gente", ha remarcado para censurar que "terminada la Semana Europea de la Movilidad, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada haya optado por una programación de foto y nota de prensa sin aportar soluciones y tomar medidas serias para mejorar la vida de la ciudadanía".
En cambio, Martín ha recordado que el anterior gobierno socialista de Paco Cuenca en la capital "presentó un proyecto avalado por ese gran pacto metropolitano de alcaldes y alcaldesas por la calidad del aire, que Carazo ha decidido enterrar y guardar en un cajón".
Ante las reiteradas peticiones de reunión, ella ha contestado que "cuando algún alcalde quiera reunirse que se lo pida, pero no queremos reuniones bilaterales. Queremos una reunión de alcaldes y alcaldesas, sean del color político que sean, con el Ayuntamiento de la capital para abordar un problema que es de toda Granada", ha incidido.
"Nadie entiende que el aire no contaminado de una zona se da la vuelta cuando llega al Cerrillo de Maracena, como tampoco nadie comprende que un coche se tenga que quedar en Maracena, sin poder entrar a Granada, para no afectar a la calidad del aire que respiran los granadinos", ha dicho el dirigente socialista.
Así, ha insistido en que "la política es aplicar el sentido común y, en este caso, nos lleva a pensar que Granada no se entiende sin el área metropolitana ni ésta se entiende sin la capital. Carazo no puede tomar medidas que son un parche y que vienen a maquillar su gestión en cuanto a la ZBE, sin tomar ninguna decisión que pueda mejorar la vida" de los granadinos.
Martín ha urgido a la alcaldesa de Granada a escuchar a los municipios de su entorno con la convocatoria del citado pacto o bien a través de mecanismos ya creados como el Consorcio Metropolitano de Transportes.
Por su parte, la concejala del PSOE en la capital Raquel Ruz ha manifestado que la Semana Europea de la Movilidad ha sido una "oportunidad perdida para realmente buscar soluciones acordadas con todos los municipios para la movilidad entre la ciudad y el cinturón".
"La solución que propone Carazo simplemente es poner fronteras al área metropolitana, a la llegada de esos vehículos que realizan toda su actividad económica y social en la capital", ha manifestado para reprochar a la alcaldesa que "su única solución haya sido poner más zona azul mientras ha olvidado otras que se plantearon en el anterior mandato como las líneas de bus coordinadas o la segunda línea de metro por la cornisa sur".