CÓRDOBA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que el gobierno local haya rechazado la reclamación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para que se bonifique un 95% en el IBI de las viviendas del parque público en régimen de alquiler.
Según ha detallado el edil en una rueda de prensa, "esta bonificación ha sido anteriormente rechazada por el alcalde, José María Bellido, con su mayoría absoluta en el Pleno, como enmienda presentada por el Grupo Socialista a los expedientes de modificación de las ordenanzas fiscales de 2024 y de 2025, que es el que está en tramitación en estos momentos".
Al respecto, ha detallado que "la razón que justifica la petición de la Junta de Andalucía es que su parque público de viviendas, integrado por 3.360 viviendas en alquiler en Córdoba en barriadas como Palmeras, Moreras, Torremolinos o Guadalquivir, presta un servicio social, pues están destinadas al arrendamiento a personas con ingresos limitados, arrendamientos con rentas sociales de escasa entidad, cuya media ronda los 30 euros mensuales".
Así, ha apuntado que "AVRA reclama esta bonificación del 95% del IBI por dos vías: una primera mediante la declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, o una segunda vía que establece la ley de Haciendas Locales de bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento para los inmuebles destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica, a la que podrán acogerse las viviendas sujetas a regímenes de protección pública en alquiler o viviendas en alquiler social".
El socialista ha aclarado que, "incluso si ninguna de esas dos vías se aceptase por el Consistorio, AVRA solicita una tercera vía de bonificación de hasta el 50% del IBI aplicable a las Viviendas de Protección Oficial, una vez que en todos los inmuebles protegidos de AVRA ha transcurrido el plazo de tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva".
En este sentido, Hurtado ha recordado que "la enmienda socialista rechazada fue algo más allá que la de AVRA, pues también pedía la bonificación del 95% del IBI para los inquilinos de las 965 viviendas en alquiler de Vimcorsa".
"VORACIDAD FISCAL"
Ante ello, el edil ha lamentado "la voracidad fiscal del Ayuntamiento con las familias más vulnerables, que son los inquilinos de estas viviendas de AVRA y Vimcorsa, quienes pagan el IBI municipal, mientras Bellido rebaja los impuestos a las grandes empresas a través del IAE y a las familias más pudientes a través del IBI de rústica".
Hurtado ha añadido a "este despropósito fiscal que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de octubre de 2023 consideró como un cobro indebido del IBI a los inquilinos de las viviendas y que debe ser el propietario de las mismas el obligado al pago del impuesto, sentencia que se niega a aplicar el Consistorio y AVRA en las 4.320 viviendas que tienen alquiladas a familias de bajas rentas".
En definitiva, el portavoz socialista ha criticado "la contradicción entre las posturas de dos gobiernos, el andaluz y el municipal, ambos del PP, y que no coinciden en las bonificaciones fiscales en el IBI para las viviendas del parque público tanto de AVRA como de Vimcorsa". "En lo que sí coinciden ambos gobiernos es en no hacer ni una vivienda pública más de alquiler en Córdoba", ha aseverado.