El PSOE de Córdoba celebra que el Congreso respalde al Gobierno para eliminar el despido por discapacidad

Rafi Crespín en el Congreso de los Diputados.
Rafi Crespín en el Congreso de los Diputados. - PSOE
Publicado: martes, 29 octubre 2024 18:51

CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada nacional por esta provincia, Rafi Crespín, ha celebrado este martes "la nueva conquista de las personas con discapacidad obtenida en el Congreso de los Diputados, tras el apoyo a la propuesta del Gobierno para eliminar el despido automático por discapacidad sobrevenida".

Según ha informado el PSOE en una nota, se trata de "una modificación del Estatuto de los Trabajadores que otorga nuevas garantías laborales al colectivo" afectado y cuyos integrantes, "ahora, podrán decidir si se quedan en su puesto de trabajo que, en ese caso, tendrá que ser adaptado por la empresa".

Esta modificación del Estatuto de los Trabajadores, según ha recordado Crespín, es consecuencia de "una petición trasladada al Gobierno de Pedro Sánchez por Cermi, que ha estado presente en todas las reuniones" que la propia Crespín ha mantenido con los representantes del colectivo en la provincia de Córdoba.

Por ello, la dirigente socialista ha querido trasladar la "enhorabuena" a las más de 47.800 personas con discapacidad de la provincia de Córdoba, de ellas 25.835 hombres y 22.005 mujeres, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía referentes a la valoración de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El Congreso comenzará a tramitar el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno para poner fin a la extinción automática del contrato de trabajo en situaciones de reconocimiento de incapacidad permanente por discapacidad sobrevenida, una medida pactada entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el mencionado Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En concreto, el proyecto de Ley modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente de las personas trabajadoras y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en materia de incapacidad permanente, lo que supone un "gran paso", en palabras de Rafi Crespín, "para alcanzar un nuevo ordenamiento laboral que dispensará un trato adecuado y respetuoso a los trabajadores con discapacidad sobrevenida".

Crespín ha recordado que "esta nueva conquista se suma a la obtenida por el colectivo a comienzos de este año, con la reforma del artículo 49 de la Constitución, para sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' y para reforzar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía".

El objetivo de esta modificación es que "las personas discapacitadas no 'mueran' laboralmente, ya que la posibilidad de extinguir el contrato, hasta ahora, estaba en manos de la empresa, condicionando así la voluntad de la persona trabajadora. Ahora, ésta podrá solicitar una adaptación del puesto de trabajo, razonable, necesaria y adecuada o el cambio a otro puesto de trabajo vacante y disponible, acorde con su perfil profesional y compatible con su nueva situación".

El texto aprobado también establece los criterios que permiten determinar cuándo los ajustes necesarios constituirían un coste excesivo para la empresa valorando, de manera específica, si los gastos de adaptación pueden sufragarse con ayudas o subvenciones públicas de manera parcial o total y también, en su caso, si son razonables para el tamaño de la empresa.

Leer más acerca de: