PSOE de Córdoba exige a Moreno que "escuche a la calle" y "dé un paso atrás en la privatización" de la sanidad pública

Marcha de Mareas Blancas en defensa de la sanidad.
Marcha de Mareas Blancas en defensa de la sanidad. - PSOE CÓRDOBA
Publicado: domingo, 13 octubre 2024 16:55

CÓRDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha advertido este sábado que la marea blanca de vecinos y profesionales sanitarios de la provincia de Córdoba "se ha rebelado en las calles contra el abandono de la sanidad pública" y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "escuche la calle y tome nota", al tiempo que le ha reprochado que "dé un paso atrás en sus políticas de privatizaciones que están desmantelando el sistema público y haciendo que la salud sea un negocio en vez de un derecho".

La 'socialista', que ha agradecido a los participantes en la protesta su "acción y entusiasmo", ha realizado esta valoración en la conclusión de las marchas vecinales que comenzaron hace una semana desde Doña Mencía y que han recorrido tramos diarios a pie por once localidades hasta llegar a la plaza de Las Tres Culturas de la capital, según ha detallado el PSOE en una nota.

Esta protesta convocada por la Plataforma Andaluza de Mareas Blancas en defensa de la sanidad ha reunido a vecinos de las comarcas de Campiña Sur y la Subbética y que ha contado con el apoyo del PSOE de Córdoba y la presencia en los recorridos de cargos orgánicos e institucionales del partido.

Por su parte, Crespín ha reiterado que usuarios y sanitarios "están poniendo en jaque las políticas de Moreno al frente de la Junta de Andalucía", una gestión que, a juicio de la dirigente, "no aguanta más la falta de médicos y de sanitarios, ni el desvío de 758 de euros de dinero público a los amigos de la privada en el modelo del PP que pone en riesgo la vida de los ciudadanos".

"No hay rincón en toda la provincia que no tenga problemas con la sanidad pública y esto se debe al desmantelamiento del sistema que está llevando a cabo el PP con Moreno a la cabeza mediante el desvío de recursos públicos a la sanidad privada", ha criticado para incidir en que "hasta 1.200 millones de euros se han derivado a las clínicas privadas en los últimos años".

En este sentido, Crespín ha recordado que "esta misma semana hemos conocido cómo Moreno sigue restando recursos públicos a los equipos de Salud Mental". Todo ello, "pese a los datos alarmantes trasladados por el Defensor del Pueblo que señalan que una persona se quita la vida en Andalucía cada 12 horas, con hasta 800 suicidios al año y 5.000 personas que lo intentaron", ha reprochado la socialista, que ha espetado que el presupuesto en Sanidad de la Junta es de 14.000 millones, 4.000 millones más que hace seis años.

A su juicio, "la hoja de ruta de Moreno ha causado que dos millones de andaluces estén en listas de espera sanitarias, el cierre de plantas hospitalarias, colas a las puertas de los centros de salud para conseguir una cita de atención primaria, profesionales exhaustos en condiciones precarias o directamente en la calle".

Al hilo de lo anterior, la 'socialista' ha incidido en que "los hospitales de referencia de la provincia en Montilla, Palma del Río, Guadiato y Puente Genil tiene los servicios cada vez más mermados, con menos profesionales y especialidades, lo que obliga a que las pruebas e intervenciones que antes se podían hacer en ellos se deriven a la capital o al sistema de clínicas privadas".

Leer más acerca de: