CÓRDOBA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez exigirá en el Pleno que se celebrará el lunes que el gobierno de Bellido convoque "antes de fin de año" la comisión de seguimiento del convenio para las exhumaciones de represaliados en las fosas comunes que se llevando a cabo en los cementerios de La Salud y San Rafael y "así facilitar información a las familias en tiempo real".
Tras haber reprochado al alcalde, José María Bellido, su "intento de silenciar la voz de los ciudadanos con la decisión unilateral de suspender el pasado Pleno, Dobladez ha centrado su intervención a los medios en memoria democrática, alertando de que "el expediente para la retirada de honores del verdugo de Córdoba, el general Ciriaco Cascajo aún no ha llegado a Pleno". "Entendemos que tras haber registrado las actas y haber emitido un contudente informe el secretario del pleno, no debería demorarse más allá del Pleno de diciembre", ha defendido.
Asimismo, ha comentado que solicitará el lunes la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio sobre las exhumaciones para que se reúna "antes de final de año", una comisión en la que están presentes Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.
"Consideramos que es necesario para evaluar los trabajos, el nivel de cumplimiento de los compromisos, de los objetivos, y valorar la necesidad de prorrogar o firmar un futuro convenio", ha afirmado el edil, quien ha trasladado que "se conoce, siempre por la empresa y nunca por el Consistorio, que, según los últimos datos disponibles, se han exhumado 290 cuerpos, de los cuales 89 corresponden a víctimas, todo ello de una cifra total de al menos 3.600 represaliados en los dos cementerios".
Por otro lado, Dobladez ha expuesto la denuncia del movimiento memorialista de que "se sienten engañados, dado que la oficina de atención a familiares lleva seis meses abierta sin una persona contratada al frente, como estaba comprometido". A ello se une que "la comisión lleva sin reunirse un año y medio", por lo que ve "urgente fiscalizar el trabajo realizado y empezar a proyectar los trabajos futuros, pues resulta evidente que este convenio no resuelve los objetivos".