CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha pedido este jueves que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) supervise técnica y científicamente el futuro espectáculo del Real Jardín Botánico para que "cuente con rigor y criterios educativos, divulgativos y formativos, además del atractivo turístico que persigue el gobierno de Bellido".
En una rueda de prensa, Dobladez ha comentado que "los pliegos de licitación del espectáculo no contemplan esa supervisión", al tiempo que ha trasladado que "en el diseño del proyecto no ha participado ni la dirección científico-técnica del Imgema ni el departamento de Paleobotánica".
Así, ha detallado que en el consejo rector del Imgema celebrado el martes se aprobó la licitación del expediente de contratación de concesión de servicio para un espectáculo temático sobre especies animales de las épocas geológicas que concuerden con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema.
El objetivo de este espectáculo, según describe el pliego técnico, "es ser una oferta atractiva más con la que cuente la ciudad de cara a aumentar las pernoctaciones, teniendo en cuenta que Córdoba cuenta ahora con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad lo que sitúa a la ciudad como la única del mundo con cuatro reconocimientos".
En este sentido, Dobladez ha asegurado que "se trata de un espectáculo de luz y sonido, tal y como titulaba el decreto inicial, claramente orientado al turismo, como describe el pliego", por lo que "habrá una empresa adjudicataria que pagará un canon y tendrá el derecho de comercializar el producto en el Real Jardín Botánico", ha indicado.
"No compartimos que esa orientación de atracción turística sea donde haya que poner el foco en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental", ha apuntado, para agregar que "debe tener un papel más protagonista en la educación medio ambiental y una participación mucho más activa en el diseño y ejecución de políticas verdes en la ciudad, como hemos venido defendiendo".
Por ello, el edil ha alegado que "esta actuación no contempla las garantías necesarias para que este espectáculo atienda también el carácter divulgativo y formativo que debiese tener, según las propias palabras del presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola".
"MÍNIMO DE RIGOR"
"Parece evidente que cualquier espectáculo, musealización o 'videomapping' que se vaya a desarrollar en un espacio público de la ciudad, exponiendo cualquier aspecto del patrimonio histórico o natural, debe hacerlo con unos mínimos de rigor científico, por lo que pensamos que sus contenidos deben ser supervisados por los equipos técnicos de los departamentos correspondientes del organismo", ha defendido el concejal socialista.
Al respecto, ha apuntado a que "los pliegos de la concesión deben ser mucho más concretos desde el punto de vista técnico o bien especificar la supervisión del área científica en la fase del estudio de ofertas o en la aprobación final para evitar errores no deseados".
"Lo único que recoge el pliego --ha comentado-- es que la temática del espectáculo girará en torno a las especies animales de las épocas geológicas que concuerden con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema, y que las melodías y músicas empleadas deberán guardar coherencia entre sí, prestando especial atención al flamenco y la cultura musical andalusí".