PSOE de Córdoba ve "decepcionante que el presupuesto sólo destine 940.000 euros a Zonas Básicas de Servicios Sociales"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya.
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya. - PSOE
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 19:06

CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha tildado este miércoles de "absolutamente decepcionante" que el gobierno local destine en los presupuestos de 2025 "sólo 940.000 euros para trabajar en las nueve Zonas Básicas de Servicios Sociales de la capital", algo que, a su juicio, "aboca a las personas vulnerables a depender mayoritariamente del tercer sector al dejar la intervención social en manos de otros".

En una rueda de prensa, la edil ha expresado que "ya son casi 12 millones para convenios nominativos los que el Consistorio tiene previsto aprobar para el presupuesto de 2025 a través de todas las delegaciones, y en Servicios Sociales es mucho más acusada esa tendencia".

Así, ha advertido al alcalde, José María Bellido, de que "el mayor peso cualitativo presupuestario en Servicios Sociales está en la adjudicación nominativa de convenios y subvenciones a dedo".

En este sentido, ha señalado que "si al millón de euros en convenios nominativos le sumamos 1,2 millones en subvenciones de concurrencia competitiva que, lógicamente son para entidades sociales, nos encontramos con que el 70% del presupuesto de Servicios Sociales destinado a trabajar directamente con la población más vulnerable de la ciudad está en manos del tercer sector y no del Ayuntamiento".

La edil ha acusado al equipo de Bellido de "dejación de funciones en una ciudad donde tenemos cinco barrios de los más pobres de España, con una población en exclusión social de miles de ciudadano", a la vez que ha afirmado que "ni tiene proyecto de ciudad ni intención por revertir esa situación, más allá de la caridad mal entendida y el abandono de la población vulnerable en manos de otros".

"Ante un presupuesto con más dinero que nunca, no hay nada de proyectos integrales, nada de viviendas de alquiler social, nada de facilitar la formación reglada en estos barrios que permita acceder a un empleo, nada de trabajar por los más desfavorecidos", ha comentado, al tiempo que ha recriminado "la externalización de la ayuda a los vulnerables a través de convenios de lo que deberían ser prestaciones de servicios que debería cubrir el Ayuntamiento".

Como ejemplos, ha citado lo ocurrido con el Duque de Rivas, "que prometió destinarlo a la FP reglada pública", o en la cesión del Colegio Lucano al centro Galileo Galilei para ampliar sus ciclos formativos y la oferta de enseñanza para "aquellos que no se pueden pagar la FP privada".

Según ha expuesto, "el aumento global que experimenta el presupuesto de Servicios Sociales y que el alcalde venderá como una apuesta por la cobertura social se debe exclusivamente al aumento de la partida de Dependencia que viene a atender el incremento del número de horas a las que tienen derecho los usuarios".

"O la inclusión en esta Delegación de las ayudas a la natalidad, cuando no tienen que ver nada con Servicios Sociales, ya que se supone que las recibirán tanto las familias sin ingresos como las que tengan unos ingresos de 70.000 euros anuales en el núcleo familiar", ha manifestado.

Leer más acerca de: