SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha defendido este miércoles la "oposición constructiva para los andaluces" que, a su juicio, está realizando su partido en Andalucía, y que la ciudadanía está recibiendo de manera "muy positiva".
Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento coincidiendo con el segundo aniversario de las elecciones del 2 de diciembre de 2018 que permitieron la conformación del actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que reemplazó al del PSOE-A.
El portavoz socialista ha señalado que tiene "la percepción de que la ciudadanía está recibiendo de una manera muy positiva el trabajo que realiza el PSOE en el Parlamento", y ha defendido que los socialistas están "obsesionados con traer la voz de la calle" a la Cámara autonómica, desde la premisa de que "ese es el camino para aumentar la confianza" de la ciudadanía ante unas próximas elecciones y que así "podamos volver al Gobierno de la Junta, que es para lo que trabajamos por el bien de los andaluces", según ha añadido.
En esa línea, ha argumentado que la oposición que está llevando a cabo el PSOE-A está "centrada en las principales preocupaciones de la gente", es decir, en "educación, sanidad, empleo y servicios sociales", y también en "todo lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia" de la Covid-19.
De igual modo, preguntado por las últimas encuestas de intención de voto sobre Andalucía publicadas en los medios, José Fiscal ha indicado que los socialistas están "centrados en nuestro trabajo", y ha agregado que los sondeos "son instrumentos que están ahí, pero que no nos distraen".
"La encuesta importante es la que se podría hacer hoy en las colas de los centros de salud, en las puertas de los colegios, en los centros sociales, o en la puerta del Parlamento", con protestas contra la Junta, según ha añadido José Fiscal, quien se ha mostrado convencido de que la labor de oposición del PSOE-A "está cundiendo", y los ciudadanos están encontrando en el partido socialista "un canal" para trasladar sus problemas.
LOS ANDALUCES, "LOS GRANDES PERDEDORES" DOS AÑOS DESPUÉS DEL 2D
Y es que, según ha defendido José Fiscal, los andaluces "son los grandes perdedores" del Gobierno de Juanma Moreno "sometido a los dictados de la ultraderecha", y en ese sentido ha denunciado "el retroceso en derechos y libertades, en servicios públicos de sanidad, educación y dependencia y en empleo" dos años después de las últimas elecciones autonómicas.
José Fiscal ha subrayado que el PSOE-A volvió a ganar en Andalucía el 2 de diciembre de 2018 "con casi ocho puntos de ventaja sobre el PP, que sólo pudo acceder al Gobierno de la Junta uniéndose a Cs y entregándose a la extrema derecha de Vox".
Ha asegurado que, desde entonces, el Ejecutivo de Moreno "ha fracasado estrepitosamente" y "se encuentra desbordado e incapaz" de gestionar los asuntos que verdaderamente interesan a la ciudadanía, "agravados" por la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Fiscal ha criticado que Moreno está "anclado en la desidia y muestra una insensibilidad incomprensible" hacia la gente mientras se mantiene en su "idea fija de desmantelar la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado, descuidando oportunidades económicas y de empleo que han destruido, en los dos últimos años, 200.000 puestos de trabajo".
Para el PSOE andaluz, "el coronavirus ha puesto el colofón de la desastrosa gestión de Moreno Bonilla" y "los andaluces pasan por el peor momento por la pandemia con el peor gobierno posible en la Junta".
"Y lo más penoso ese que PP y Cs no tienen escrúpulos en usar esta crisis para acelerar sus políticas de derechas y profundizar en su estrategia de destrozo de servicios públicos esenciales", ha remarcado el representante socialista.
Ha agregado que "es un clamor en la calle que la gente no puede ir al médico, que la Atención Primaria está desbordada y que la educación pública está menguada con 568 unidades menos y sin refuerzo de docentes para reducir la ratio de alumnado por aula para priorizar la enseñanza privada", mientras "Moreno Bonilla está subido en su tren de marketing y protocolo, inventando logos, escudos y medallas, que abochorna a los andaluces", según ha criticado.
Fiscal ha alertado también de que Moreno "no puede pretender mostrarse como una persona moderada y de centro si debe su sillón a la extrema derecha y está entregado a esa extrema derecha pactando los presupuestos, cuando ha podido hacerlo con el PSOE, y con Vox cada vez más metido en la cocina del Gobierno".
"Éste es el cambio tan pregonado por PP y Cs, de recorte en derechos y libertades, en pago a los favores a la extrema derecha con quien comparte gran parte de su ideario", ha recalcado.
MEDIDAS PARA LA NAVIDAD "A LA MAYOR BREVEDAD"
Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que "compartimos la preocupación" ciudadana por la evolución de la pandemia y por qué va a pasar en fechas venideras, toda vez que "con el mando único de Moreno Bonilla se han desbordado todos los datos y la segunda ola", según ha indicado.
José Fiscal ha reclamado al Ejecutivo de la Junta que, para las medidas de seguridad que se adopten de cara a las fechas navideñas, "escuche a los expertos, aunque en su comité de crisis sólo hay un epidemiólogo y el resto son altos cargos" de la propia Administración autonómica.
Ha lamentado asimismo el "ejercicio de cinismo" del presidente de la Junta al llegar a "culpar a los ciudadanos" del avance de la pandemia, cuando los andaluces, en su opinión, "cumplen en su inmensa mayoría todas las restricciones".
El portavoz socialista ha exigido al Gobierno de Moreno "máxima responsabilidad, que no maree más a los andaluces y que anuncie lo que decidan para Navidad pronto, a la mayor brevedad posible, porque la incertidumbre de familias y negocios es brutal".
El representante regional socialista ha garantizado, además, que desde el PSOE-A, y vía enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2021, "vamos a seguir exigiendo que se corrija la estrategia sibilina de debilitamiento del sistema sanitario" por parte del Gobierno "de las derechas", y que dote de más financiación al sistema sanitario público para afrontar la pandemia "con mayor seguridad, reabriendo y reforzando los centros de salud con más personal y medios".