SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha confiado este lunes en que habrá acuerdo con Ciudadanos (Cs) sobre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que Andalucía volverá a contar con unos presupuestos en los plazos previstos.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que siguen las conversaciones entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y Ciudadanos sobre este asunto y que, aunque aún no hay acuerdo, sí hay "posturas de acercamiento por ambas partes".
Ha indicado que tiene sentido relacionar este asunto con los Presupuestos andaluces para 2018, porque, al final, el tema del impuesto de sucesiones y donaciones tendrá que verse reflejado en las cuentas. Ha señalado que espera que, "cuantos antes, pueda haber un acuerdo de ambas partes que nos permita también el debate presupuestario, aunque vamos con tiempo".
"Tengo la intuición de que vamos a cumplir los tiempos con creces en la presentación y aprobación de los Presupuestos", ha indicado Juan Cornejo, quien ha recalcado que es optimista, porque hasta ahora, con diálogo, PSOE-A y Ciudadanos han llegado a acuerdos. "Creo que podemos volver a llegar a esos acuerdos que permitan tener cuanto antes unos Presupuestos", ha apuntado.
Asimismo, el dirigente socialista ha aprovechado para dejar claro que PSOE-A tiende la mano al diálogo y al acuerdo a las otras tres formaciones con presencia en el Parlamento, PP-A, Podemos e IULV-CA, aunque ha lamentado la actitud que han mantenido hasta ahora, tratando de "poner condiciones y con imposiciones para sentarse", incluso antes de conocer el Presupuesto.
Además, Cornejo ha criticado que PP-A y Podemos incluso quieran "impedir" las relaciones entre PSOE-A y Ciudadanos. Les ha recordado que Andalucía ha contado con presupuestos en estos años gracias al acuerdo entre ambas formaciones, mientras los otros partidos han mantenido posiciones "intransigentes" y ni siquiera accedieron a dialogar.
Por ello, ha pedido a PP-A, Podemos e Izquierda Unida que ahora dejen de "marear la perdiz" y que no planteen "colaboraciones trampa, poniendo condiciones previas", con desconocimiento del propio presupuesto.
"Espero que todas las formaciones políticas, igual que Ciudadanos lo ha venido demostrando hasta el día de hoy estén por la labor del diálogo y el acuerdo para contar con unos presupuestos en tiempo y forma que den estabilidad a la comunidad", ha indicado Juan Cornejo, para quien lo esencial es el reforzamiento de los servicios públicos y que la recuperación llegue a todas las familias.
De otro lado, Juan Cornejo ha demandado al PP-A que cumpla con su trabajo y reclame al Gobierno central que haga la aportación que le corresponde para financiar el sistema de la dependencia. Ha recordado que la Junta aporta actualmente un 80 por ciento frente al 20 por ciento que aporta el Ejecutivo nacional, cuando a ambas administraciones les corresponde un 50 por ciento.
Ha denunciado que, desde el año 2012, han dejado de llegar 625 millones a Andalucía, más 18 millones en concepto de teleasistencia avanzada, una cifra que hubiera permitido atender a 105.000 personas más de las actuales.
El dirigente socialista también ha defendido el sistema sanitario público andaluz, frente a los intentos del PP-A de "desprestigiar" tanto al propio sistema como a los profesionales. Ha pedido a Podemos e IULV-CA que se pongan del lado de la Junta en la defensa de la sanidad pública andaluza y no de la derecha en sus intentos de "desprestigiar y destruir" el sistema sanitario público.
Por último, Juan Cornejo ha defendido la apuesta, un año más, del Gobierno andaluz por mejorar la situación de la educación pública, como demuestran los datos sobre el inicio del nuevo curso escolar, que ha arrancado hoy. Ha señalado que la situación se puede resumir en que hay más profesores y menos alumnos y que se amplía el número de centros públicos que ofrecen servicios complementarios en el plan de apertura.