SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha augurado este miércoles que el PP-A no tiene intención de estar en un consenso de todos los grupos políticos del Parlamento andaluz en defensa de los intereses de Andalucía de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica por su subordinación "humillante" ante el Gobierno de Mariano Rajoy, que está instalado en el "chantaje" a las comunidades autónomas.
Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que ha reclamado "responsabilidad" al resto de formaciones políticas para establecer un marco de consenso en defensa de los intereses de Andalucía, a partir de las conclusiones que tendrán que presentar el próximo día 29 en el marco del grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se constituyó en la Cámara.
Jiménez ha denunciado la actitud de "matonismo político" y de "chantaje" a las comunidades autónomas que está teniendo el Gobierno central, que en una última carta a los gobiernos regionales hace unos días vinculaba "la mejora en la financiación autonómica y las entregas a cuenta del Estado a la aprobación" de los PGE para el presente ejercicio.
Ante este escenario, Mario Jiménez ha manifestado que al PP-A le ha faltado "dignidad política" para defender los intereses de Andalucía y, en lugar de "rebelarse ante ese chantaje" del Ejecutivo de Rajoy, se hace "cómplice" y subordina los intereses de esta comunidad a los del Partido Popular.
"El PP-A demuestra que no va a estar en el acuerdo para defender un nuevo modelo de financiación que sea justo y que garantice la suficiencia financiera de Andalucía, el desenvolvimiento de nuestro autogobierno y recursos suficientes para el estado del bienestar", según ha denunciado el portavoz socialista, para quien el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, desde su "tremenda debilidad", diga que el nuevo modelo de financiación debe ser fruto de un acuerdo entre los partidos a nivel nacional es un claro "desprecio" al Estatuto de Autonomía de Andalucía y al autogobierno.
En su opinión, esa posición de Moreno es propia de la derecha que nunca ha creído "en nuestro autogobierno y autonomía" y que plantea que las cosas se tienen que resolver en Madrid.
Ha querido dejar claro que la financiación de Andalucía la negociará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su Gobierno, y no los partidos políticos a nivel nacional. Ha insistido en que el Ejecutivo nacional es el que tiene que poner sobre la mesa un nuevo modelo, que deberá ser objeto de debate con todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Se lo repito a Moreno, aunque no lo entienda, la financiación de Andalucía la negociará Andalucía", ha dicho Mario Jiménez, quien ha insistido en que el PP-A está dando muestras de que se quiere salir de una "posición compartida" de todos los grupos del Parlamento andaluz en defensa de los intereses de esta comunidad.