QUESADA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Andalucía ha considerado que al PP "le está sobrando soberbia" y "le está faltando capacidad de diálogo" para lograr un apoyo suficiente en las Cortes que permita la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha puesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como ejemplo del trabajo necesario para conseguir mayoría.
Así lo ha señalado este viernes en Quesada (Jaén) el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, a preguntas de los periodistas sobre el panorama político nacional, donde se asiste, a su juicio, "a la incapacidad del Partido Popular de generar las condiciones que hagan posible un acuerdo de investidura".
Ha considerado que "no termina de darse cuenta de que ya no tiene la mayoría absoluta que ha utilizado en estos años casi con actitud absolutista imponiendo una agenda de hierro y sufrimiento" a los ciudadanos, como tampoco percibe la "necesidad de hacer una política diferente, vinculada al diálogo y entendimiento".
Jiménez ha recalcado que conseguirlo es "responsabilidad" de los 'populares', punto en el que ha recordado que "ganaron las elecciones" y "no hay otra alternativa para conformar una mayoría estable" que garantice después la gobernabilidad en "un momento tan complicado".
"Pero el que sea una responsabilidad exclusiva del Partido Popular no exime de la responsabilidad que tenemos todos de intentar que España pueda afrontar con normalidad la agenda que tiene por delante, que no es fácil", ha matizado no sin insistir en que "a quien le corresponde por encargo del jefe de Estado" es al PP.
Ha añadido, al respecto, que "cuando otros han tenido esa obligación han trabajado por conseguir esa mayoría" y se ha referido en concreto a Susana Díaz, destacando que tras las elecciones de 2015 estuvieron "durante 80 días trabajando para hacer posible la investidura" de la presidenta de la Junta.
"Tuvo que someterse una y otra vez al veredicto del Parlamento, que en varias ocasiones no votó a favor, pero la actitud de diálogo permanente que tuvimos desde el PSOE, poniendo encima de la mesa una y otra vez un programa de gobierno, dialogando con todos los políticos, hizo posible esa investidura. El PP no la hecho", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que "a estas alturas no está cerrado ningún acuerdo con ningún partido" y la investidura "es cuestión de horas prácticamente". Por ello, ha dicho esperar que "de aquí a la votación el Partido Popular sea capaz de conformar entre las fuerzas políticas conservadoras de las Cortes esa mayoría" que le permita formar gobierno y acabar con una "situación de parálisis cuyo único responsable es Mariano Rajoy y el PP".
Frente a ello, ha valorado que el escenario es "totalmente diferente" en Andalucía y ha puesto de relieve la "estabilidad", el "trabajo continuo" e iniciativas, como la que este viernes ha aprobado el Consejo de Gobierno, en alusión al anteproyecto de ley dirigido a personas con discapacidad.