ANDÚJAR (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, ha lamentado este domingo que en el próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, "haya muchas cosas que reivindicar y pocas cosas que celebrar" todavía.
En declaraciones a los medios en un acto de memoria histórica celebrado este domingo en el cementerio de Andújar (Jaén), Navarro ha señalado, con respecto a los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades con los hombres que "cuando se cree que se está llegando a la meta, se cae en la cuenta de que hay decisiones políticas con las que en materia de derechos se vuelve a siglos atrás".
En este sentido, ha indicado que, en el ámbito laboral, "hay una quiebra de derechos sociales, laborales, económicos, de igualdad en el empleo y de salarios que afectan por igual a hombres y mujeres", y ha añadido que esta situación "afecta de manera más grave a las mujeres" y profundiza "la desigualdad de género".
Por otro lado, Navarro ha apuntado que en cuanto a la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, "la desigualdad no es de género, sino que vuelve a ser de índole económico como hace 40 años", radicando en la diferencia "de entre los que tienen y los que no tienen, situación donde se engloban tanto mujeres como hombres".
La presidenta del PSOE-A ha recalcado que la desigualdad "no se resuelve quitando derechos a los hombres y dándoselos a las mujeres", criticando que si en este momento hay una cierta igualación entre los mujeres y los hombres "no es porque las mujeres hayan ganado derechos, sino porque los hombres los han perdido".
De esta manera, Navarro ha reseñado que "la lucha del PSOE no es la de los mujeres tengan más derechos porque los hombre tengan menos sino la de que ambos tengan exactamente los mismos derechos". Por ello, no ha querido "olvidarse de las centenares de mujeres que siguen siendo maltratadas cada día, así como de las más de 16 mujeres asesinadas en lo que va de año".
"Hay que estar alerta con respecto a la violencia machista y seguir teniendo esa complicidad con la ciudadanía para decirle a los maltratadores que no caben en esta sociedad, que no caben personas que agreden y que maltratan a una mujer por el hecho de serlo, al igual que no caben personas que agreden y matan a sus propios hijos con el único fin de hacerle más daños a la madre de éstos", ha subrayado.
Así, este 8 de marzo "vuelve a ser un día donde hay pocas cosas que celebrar y muchas más cosas que reivindicar que hace cinco años", ha resaltado Navarro, que ha concluido destacando que "son muchos los derechos que nos quedan de nuevo por conquistar cuando hace unos años se creía que lo que faltaba era consolidarlos".