SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este lunes el "carajal tremendo" que tiene montado el PP-A en relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque no se aclara sobre el modelo que quiere, al tiempo que ha confiado en llegar a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) sobre este asunto y para la aprobación del Presupuesto andaluz para 2018, posibilitando así la estabilidad en la comunidad.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro que la prioridad es sacar en los plazos estipulados el Presupuesto para el próximo año, contando con la formación que hasta ahora ha demostrado una "responsabilidad tremenda" con Andalucía, como es Ciudadanos.
Ha considerado lógico que esta formación, en la negociación sobre el Presupuesto, ponga sus "pretensiones" sobre la mesa, como la relativa a elevar al millón de euros el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Este asunto está siendo objeto de debate en las conversiones, que, según Cornejo, no han parado y todo ello con el objetivo prioritario de aprobar las cuentas de 2018, que es lo que posibilita que haya estabilidad en esta comunidad y recursos para el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales y para ampliar las plantillas de profesionales sanitarios o de docentes.
El hecho de que se esté negociando con Ciudadanos, socio de investidura, según el dirigente socialista, no elimina la posibilidad del diálogo con el resto de formaciones, aunque es "difícil".
En este sentido, ha criticado la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, poniendo como condición para sentarse a hablar de los Presupuestos que se "elimine" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En opinión de Juan Cornejo, parece que al dirigente popular "no le interesa" hablar de nada más que no sea la supresión de ese impuesto.
"Le importan tres cominos el resto de la políticas", ha apuntado.
Sin embargo, según Juan Cornejo, el PP-A tiene un "carajal tremendo" con este impuesto porque mientras Moreno exige a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que quite ya ese impuesto, mediante la bonificación al 99 por ciento, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha puesto sobre la mesa un nuevo planteamiento, como es que esa bonificación no se lleve a cabo en un solo año, sino que en las cuentas de 2018 se incluya una bonificación del 25 por ciento, en 2019 otro 25 por ciento, en 2020 otro 25 por ciento y en 2012, un 24 por ciento.
"¿Quién lleva la razón, Moreno o Bendodo?", según ha preguntado Juan Cornejo, quien ha instado al PP-A a aclararse y a dejar de "mentir" sobre que ese impuesto afecta a la mayoría de los andaluces.
Asimismo, ha insistido en reclamar a Juanma Moreno que se dirija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle que quite este impuesto, porque es de competencia del Gobierno central y las comunidades sólo pueden bonificarlo.
Juan Cornejo también ha aprovechado para demandar a Moreno que exija a Rajoy que solicite en el próximo Consejo de Ministros el levantamiento de la suspensión cautelar del decreto que regula la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos tras recurrirlo en el Tribunal Constitucional.