GRANADA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha criticado que el Centro de Documentación Musical de Andalucía pase a ser esta legislatura una "mera" unidad adscrita de la Biblioteca de Andalucía, y ha exigido explicaciones a la Junta de Andalucía por una decisión que "atenta" contra la autonomía del organismo, "tras derogar el decreto de creación que le otorgaba una gestión diferenciada".
Tras registrar una iniciativa en el Parlamento andaluz para conocer las razones que han llevado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a "optar por esta vía", Sánchez ha señalado en una nota de prensa que el PSOE "no lo comparte al entender que causa un grave perjuicio a la cultura andaluza y granadina".
"Este nuevo paso que ha dado el Gobierno de Moreno Bonilla es un agravio más contra la cultura y que menoscaba la esencia de un elemento clave de nuestra tierra para la investigación, conservación y transferencia del conocimiento musical de toda Andalucía", ha expuesto.
El parlamentario socialista, que ha censurado que la Junta "quiebre así el consenso político establecido desde la constitución de nuestra autonomía", ha insistido en conocer "qué objetivo real esconde esta operación que no reporta beneficio alguno a nivel económico ni funcional".
"Lamentamos que a las anteriores embestidas del PP a símbolos culturales de nuestra provincia como la Alhambra o a la red de museos y espacios patrimoniales que dependen del Gobierno andaluz, se sume ahora el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que compila todo el acervo musical de nuestra comunidad autónoma en su sede de la Carrera del Darro", ha indicado.
Por último, Sánchez ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "deje de maltratar a la cultura en Granada y a emblemas de la misma como el referido Centro, más aún en un año en el que conmemoramos el primer centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922".
Sobre este tema se ha pronunciado también este miércoles el sindicato CCOO, que ha afirmado que, "durante años, al Centro de Documentación Musical de Andalucía se le ha ido dejando agonizar, con un 30 por ciento de la plantilla".
Esto ha hecho "imposible mostrar, ni tan siquiera, una mínima parte de todos sus tesoros, gestionar las donaciones", o su digitalización, han indicado desde CCOO en una nota de prensa. Los trabajadores han estado "hasta el último momento haciendo lo imposible por mantener la actividad en el Centro".
"Las donaciones se acumulaban en cajas, la digitalización se ralentizaba y la exposición prácticamente quedaba para el deleite de aquellos pocos trabajadores", sobre cuya labor el sindicato ha tenido palabras de reconocimiento, incidiendo en que "ni siquiera" pedían "que se cubriera la plantilla completa, sino lo justo para un mínimo funcionamiento del centro, ya de por si mermado".