SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha criticado este martes el "cinismo brutal" que, a su juicio, ha demostrado el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, al tratar de "renegar de su pasado" en el PP nacional, que le sitúa como "pinche en la cocina de la 'Gürtel'".
Así lo ha indicado el portavoz socialista en una rueda de prensa en la que se ha referido a la "corrupción estructural y sistémica que durante 30 años ha afectado al Partido Popular, el único partido en nuestro país condenado judicialmente por corrupción al lucrarse de la trama 'Gürtel'", según ha incidido Sánchez Haro, que ha vuelto a pedir a Moreno explicaciones por la presunta 'caja b' del partido.
Sánchez Haro ha lamentado que, "tras cinco días de inquietante y delatador silencio, ayer Moreno Bonilla abrió la boca para no decir nada, se limitó a decir que lo que sucedió hace una década sucedió hace una década, y se lamentó de que, una vez más, se cruza un asunto del pasado en plena campaña electoral", en alusión a las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero.
Según ha remarcado el socialista, hace una década, Moreno "compartía despachos en la sede de Génova 13 donde se gestó la 'Gürtel' y se pagaban sobresueldos, como los que presuntamente él cobró de hasta 600.000 euros y que nunca ha desmentido", según ha abundado.
Sánchez Haro ha criticado que tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el propio Moreno "pretenden ahora renegar de su pasado, pero el pasado de ambos les sitúa como pinches en la cocina de la 'Gürtel'". "Moreno Bonilla estaba allí, y por eso debe contar todo lo que sabe de la 'caja B' del PP y no esperar a que Bárcenas tire más de la manta", ha incidido el portavoz socialista.
Ha agregado que, en este momento, el presidente de la Junta tiene "tres casos encima de la mesa que amenazan su gobierno", ya que, al margen de lo que Moreno "sabe del caso Bárcenas y de los sobres que cobró con dinero negro del entramado corrupto del PP", el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, parece "implicado en la 'operación Kitchen'", y el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo (PP), tiene a "la Cámara de Cuentas y los tribunales pisándole los talones por sus 4.500 enchufados por 'mail' en 24 horas", según ha relatado.
Finalmente, el representante del PSOE-A ha llamado la atención sobre "el silencio cómplice" del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, y "su ayuda para tratar de echarle una cortina de humo al caso".
"Que Marín y Ciudadanos se presten hoy a sacarle las castañas del fuego a Moreno Bonilla llevando al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción es tomar el pelo a los andaluces, reírse de ellos en su cara y hacer del Consejo de Gobierno una pantomima", ha criticado el portavoz socialista, que ha concluido tachando de "indigno que el vicepresidente Marín haya pasado de azote de la corrupción a colaborador necesario una vez que está en San Telmo para taparle la corrupción a Moreno Bonilla".