SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado la actitud "demagógica" del PP-A ante las políticas de la Junta de Andalucía en relación a los desahucios", así como también que Podemos solo se acerque a los problemas para "intentar sacar tajada y no para arrimar el hombro".
Así se ha pronunciado Cornejo en un comunicado, en respuesta a las reacciones de estas dos formaciones sobre el anteproyecto de ley aprobado este martes por la Junta sobre el Derecho de Tanto y Retracto en desahucios de viviendas en Andalucía.
Mientras el PP-A ve "propagandístico" el anteproyecto y considera "más sensato" invertir las cuantías previstas a tal fin en políticas activas de vivienda, lo que "permitiría ayudar a los perjudicados", Podemos cree que se trata de "una especie de rescate bancario bis".
El dirigente socialista ha pedido al líder del PP-A, Juanma Moreno, que "abandone de una vez la hipocresía y el cinismo" y le ha reprochado que "jamás le ha interesado solucionar este asunto, como demostró con el recurso presentado a la Ley andaluza de Función Social de la Vivienda".
"La derecha no tiene ninguna conciencia social, y está absolutamente claro para quién trabajan, para el sector privado y para beneficiar a los más ricos", ha indicado Cornejo, quien se ha preguntado "a qué está jugando Podemos", formación a la que ha acusado de no aportar soluciones "ni tener ninguna intención de ayudar a resolver nada".
Tras pedir a Podemos que "de una vez por todas arrimen el hombro y ayuden a la Junta a resolver un problema muy serio que es el problema de la vivienda y de las familias sin casa", Cornejo ha dicho que "estaría bien que cuando se ofrecen soluciones fueran capaces de reconocerlo para poder construir y no paralizar".
En este contexto, ha recordado que la futura Ley de Tanteo y Retracto en desahucio de viviendas viene a reforzarlas las medidas para luchar contra este problema y amplía la protección de las familias frente a las ejecuciones hipotecarias y las daciones en pago en la comunidad autónoma.
Como principal novedad, según ha explicado, la norma permite a la Junta el ejercicio del derecho de compra preferente de los inmuebles afectados por este tipo de procesos, garantizando así la permanencia de las familias en las mismas. Además, se modifica el régimen sancionador para prevenir abusos y reforzar los derechos de las personas consumidoras en las operaciones de adquisición de viviendas protegidas.
Cornejo ha afirmado que el proyecto de ley será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación definitiva, si bien "el Ejecutivo ya ha reservado en los presupuestos de este año una partida de cuatro millones de euros para su aplicación".
Por último, ha recordado que entre otras medidas impulsadas por la Junta durante esta legislatura está la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Asimismo, según ha añadido, se ha reforzado el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, con el que se presta apoyo personalizado a través de la prevención, la intermediación y la protección, además de abrirse varias líneas de ayudas públicas al alquiler para personas afectadas y en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.