El PSOE critica la "exclusión" del sector de las artes escénicas de Jaén del Festival de Otoño

Los socialistas denuncian que PP y JM+ "no potencien" la creación artística de Jaén en esta cita.
Los socialistas denuncian que PP y JM+ "no potencien" la creación artística de Jaén en esta cita. - PSOE
Publicado: sábado, 29 junio 2024 14:00

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha recriminado la "exclusión" del sector de las artes escénicas de Jaén del Festival de Otoño y ha criticado que PP y JM+ "no potencien" la creación artística de Jaén "en la cita cultural más importante de la ciudad y con una de sus expresiones más importantes: el teatro".

Al respecto, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha expresado "su sorpresa" porque de la programación de la Concejalía de Cultura y del Festival "han desaparecido" las Residencias Artísticas 'Creación en el Infanta Leonor', una sección "diferenciada y singular", una forma "de promocionar y dar un espacio al público jiennense para conocer el teatro que se hace por un importante plantel de profesionales de la cultura sobre las tablas de Jaén".

En una nota, la formación ha trasladado que las residencias eran un proyecto con el que el Ayuntamiento de Jaén apoyaba económicamente el proceso de creación cultural jiennense, de montaje de obras de teatro que además tenían un espacio reservado en el principal espacio escénico de la capital para que el público "comprase cultura hecha en Jaén por gente de Jaén".

Según el PSOE, su inclusión en el Festival de Otoño hacía que, además, estos profesionales tuvieran una promoción de nivel compartiendo cartel con grandes artistas del panorama nacional e internacional. Sin embargo, afean que con la llegada del PP y JM+ "esta promoción se ha retirado y tampoco funciona el sistema de mecenazgo público del teatro jiennense".

"Expulsan desde el Ayuntamiento del escaparate cultural de la ciudad a directores, actores, actrices, guionistas y productores que han trabajado silenciosamente y con medios muy precarios para sacar adelante sus obras", afirma Higueras, para señalar que "hablamos de una importante cantidad de profesionales que son los que mueven una parte importante de nuestra economía, de nuestra industria cultural y eso desde un Ayuntamiento, que es lo verdaderamente triste".

El edil ha lamentado que el sector teatral de Jaén "queda con PP y JM+ en la marginalidad de la cultura que se paga con dinero de todas y todos los jiennenses"; "esta es la apuesta del equipo de Gobierno por la industria cultural made in Jaén", remacha.

Asimismo, ha criticado que no es la primera vez que ocurre. "En la edición del pasado año se olvidaron de las residencias artísticas y las llevaron movidos por la queja de las compañías que se quejaron al mes de enero, cuando el festival ya estaba cerrado, las sacaron del festival. Este año ni siquiera eso", explica. Junto a esto, afean que PP y JM+ también renunciaron al ciclo 'On/Off Teatro', que reunía en el Darymelia a actores, actrices, directores y guionistas con creaciones inéditas en la ciudad, nunca antes representadas en la capital. "Es una vuelta de tuerca más para un grupo que necesita el apoyo público y que el Ayuntamiento ha decidido negar", asevera.

Contador