JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha criticado que la incompetencia del alcalde, Agustín González Romo, y su equipo de Gobierno de PP y Jaén Merece Más (JM+) llevan a Jaén a incumplir la Ley de Bienestar Animal.
"No licitan el contrato que mejora el servicio de mantenimiento y recogida de animales en la ciudad ni ejecutan las partidas económicas ni el convenio CER para colonias felinas, ambos heredados de la etapa de Gobierno de Julio Millán", señalan en una nota de prensa.
El concejal socialista Francisco Lechuga explica que la parálisis en la gestión del equipo de gobierno en la licitación de contratos de servicios básicos para la ciudad, como el de la limpieza, la recogida de basura y el servicio de autobús llega ahora también al servicio de atención a animales.
"En abril de 2023 dejamos listo para licitar el contrato de mantenimiento del Centro de Protección animal (CPAM) de la ciudad. Dejamos un contrato redactado con las mejoras que había que acometer en el servicio y en el centro, necesarias para cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que está en vigor desde marzo de 2023, casi un año. Este contrato, que de seguir el PSOE estaría ya en ejecución antes del verano, lleva siete meses esperando, los mismos que llevan incumpliendo la ley PP y JM+", explica.
Lechuga señala que el contrato mejora el servicio de recogida y cuidado de animales encontrados en la vía pública, con una atención veterinaria mejorada y de la localización de ejemplares las 24 horas. Los pliegos de la licitación, que sería a través de un contrato de libre concurrencia, recogen además una ampliación del Centro de Protección Animal de la capital para incluir entre otras mejoras la construcción de gateras para atender a gatos callejeros o procedentes de colonias controladas, en cumplimiento de la ley de Bienestar.
Por otra parte, Lechuga recuerda que González Romo se encontró al llegar al Ayuntamiento listo para ejecutar el convenio que permitía al Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Veterinarios y las asociaciones de protección animal de la ciudad, poner en marcha el plan de atención a colonias felinas e implantación del método CER (captura, esterilización y retorno de ejemplares).
"Tenía el plan consensuado y aprobado en pleno, tenía la financiación conseguida por el equipo de Gobierno de Julio Millán pero Jaén sigue sin tener este método en marcha con el consiguiente malestar de las organizaciones y entidades que durante todo 2022 y parte de 2023 trabajaron con el PSOE en su elaboración".
"Nada de esto, que es nuclear en el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal por parte de un ayuntamiento, lo está cumpliendo el de Jaén, y todo por la incapacidad de este alcalde y su equipo de Gobierno", sostiene Lechuga. "No basta con aparentar ser una ciudad pet friendly, hay que serlo de verdad, hay que pasar a la acción y PP y JM+ no están cumpliendo siquiera con la ley; Jaén está sumida en la parálisis en la gestión y este es el enésimo ejemplo", sostiene.
"Es que no tienen ni contrato en vigor para atender día a día la antigua perrera, está en precario". Junto a ello, advierte de que la ausencia de este contrato también afecta a servicios "de seguridad e higiene esenciales", caso de la desratización, desinfección, desinsectación y control de aves que, además, con la falta de precipitaciones hacen que sean más visibles en la superficie.