Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:41

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este jueves que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lleve "cinco días escondido", sin decir "absolutamente nada" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y sin exigir una "rectificación" ante el "maltrato" hacia esta comunidad.

La diputada autonómica y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha manifestado a los periodistas en el Parlamento que Moreno lleva "cinco días escondido, sin agenda pública y sin decir absolutamente nada de los PGE". "Para defender estos presupuestos el PP-A o debe sonrojarse o la debe tener más dura que el cemento porque es insoportable e insostenible defender estos presupuestos en Andalucía, con un recorte en la inversión del 36,6 por ciento", ha indicado.

Ha exigido al PP-A y su presidente que, de una vez por todas, "levante la voz y diga algo bueno para esta tierra".

Márquez ha insistido en expresar la "indignación" de los socialistas andaluces por el trato a Andalucía en los PGE y ha indicado que si Mariano Rajoy pensaba que esta iba a ser la legislatura del consenso, del diálogo y del acuerdo "va por muy mal camino", porque ha utilizado los presupuestos estatales como una "herramienta política para atacar" a esta comunidad, como demuestran los datos.

Se ha referido al hecho de que la media de inversión en Andalucía de los gobiernos del PP es 1.689,7 millones de euros, un 57,7 por ciento menos que la media de los gobiernos socialistas, cuando fue de 3.991,3 millones de euros. Ha indicado que el último presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Andalucía fue un 61 por ciento superior a lo que se contempla en los PGE de 1017.

Ha agregado además que la tres provincias con menos inversión en España son andaluzas, Málaga, Almería y Córdoba.

Para Márquez, estamos sin duda ante un "ataque sin precedentes" a Andalucía, apuntando que Mariano Rajoy ha utilizado los PGE de 2017 para "atacar" a esta comunidad, sin que tenga intención de "rectificar" o de "pedir perdón".

Asimismo, ha manifestado que de nuevo se produce un "engaño" y una "nueva trampa" del Gobierno en relación con las entregas a cuenta a Andalucía, porque la comunidad no podrá destinar a gasto público 375 millones de euros.

De otro lado, ha criticado que de nuevo el Gobierno central destine "cero euros" en los PGE a la memoria histórica y democrática, como lleva ocurriendo desde el año 2013.

Más noticias

Leer más acerca de: