Antonio Pradas, hoy en la reunión
EUROPA PRESS/UPA
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 14:35

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha asegurado este viernes que a su formación le hubiese gustado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "en vez de ir a Bruselas a pasearse, hubiera aprovechado el viaje para reivindicar a las autoridades comunitarias y al ministro del PP que fue el responsable de ese recorte y que ahora es comisario (Miguel Arias Cañete) la revisión de una PAC muy dañina para Andalucía". "Todavía están a tiempo", ha advertido.

Pradas ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) para tratar dos asuntos que "preocupan muchísimo" al campo andaluz: el efecto de los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y los robos "masivos" en el campo.

"En el primer año de aplicación de la PAC Andalucía ha perdido, como advertíamos, cerca de 900 millones y eso se está notando en el día a día de nuestros agricultores y ganaderos, no sólo en las ayudas asociadas al olivar, al caprino, al tomate y a otros cultivos, sino con una pérdida del diez por ciento en los fondos rurales que son fundamentales para nuestra tierra", ha asegurado Pradas.

En cuanto a los robos en las fincas y tierras de la comunidad, ha dejado claro que "no se le pueden poner puertas al campo pero sí vigilancia". "El Plan ROCA del Gobierno del PP, que lo impulsó presionado por los socialistas y por las asociaciones, ha sido un absoluto fracaso. Hay una gran alarma social en el campo porque están robando aceitunas, naranjas, destrozando las fincas y no se está haciendo absolutamente nada", ha denunciado.

Según ha explicado, el Ejecutivo de Rajoy "se limitó a quitar efectivos de los cuarteles de la Guardia Civil para que vigilaran el campo pero este cuerpo carece de los recursos humanos y materiales necesarios", ha afirmado el diputado sevillano.

Antonio Pradas ha explicado que el PSOE "ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso: una moción para reformar la Ley 4/2015 para que la derogación de la Ley Mordaza y su sustitución por una nueva norma contemple también medidas para evitar los robos en el campo".

"El Gobierno del PP ha sido insensible a este tema y ya ni siquiera nos facilita los datos de los robos, así que le exigimos al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que dejen de aparecer solo en las televisiones y se retraten de verdad junto al campo andaluz aumentando la seguridad para evitar estos robos masivos", ha señalado.

Por parte de UPA-Andalucía, según ha informado la organización en un comunicado, se ha trasladado la preocupante situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos que ven como están indefensos ante los robos que se producen a diario, "no solo les afecta lo que se llevan, sino lo que destrozan para conseguirlo".

Por este motivo, piden que se modifique el procedimiento actual y que se incluyan los destrozos que se producen en los robos en el motivo de la denuncia, para disuadir a los ladrones y que se denuncie el encubrimiento por receptación, persiguiendo a los compradores de esos artículos robados.

Además, desde UPA-Andalucía denuncian que no está funcionando el operativo ROCA, "ya que no ha supuesto mayor presencia de la Guardia Civil, y que cada vez se está recurriendo a vigilancia privada, otro coste añadido a la maltrecha economía del agricultor".

Más noticias

Leer más acerca de: