SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles que los tres partidos de la oposición que han presentado enmienda a la totalidad contra el Proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para el 2018 --PP-A, Podemos e IULV-CA-- rechazan las cuentas por "tacticismo y oportunismo político", cuando además ha incidido en que ninguno de los tres partidos "tienen un proyecto alternativo" para Andalucía.
Durante su intervención en el debate de totalidad de las cuentas en el Parlamento andaluz, Jiménez ha afeado a estas formaciones políticas que "se olvidan de leer y de escuchar" y que a penas 19 horas después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, presentara el Presupuesto, "algunos ya habían anunciado sus enmiendas a la totalidad".
El socialista, que ha hecho un llamamiento "al sentido común y al sentido de la responsabilidad", ha reclamado a los tres grupos parlamentarios que retiren sus enmiendas a la totalidad y, a partir de ahí, plantear un escenario de diálogo "que desde el PSOE-A y la Junta estamos dispuestos a asumir".
Asimismo, ha lamentado que ni el PP-A ni Podemos ni IULV-CA "entienden la importancia que tiene en el contexto político actual tener el Presupuesto para el 2018", pues supone "un éxito para toda la ciudadanía". "Los andaluces serán los primeros ciudadanos en contar con unos Presupuestos que aportan estabilidad y garantizan avances sociales", ha aseverado.
Jiménez, que ha defendido que las cuentas son "eminentemente sociales, que están centradas en Andalucía, son sensibles con población más sensible y están diseñadas para impulsar la economía"; se ha preguntado por qué han presentado una enmienda a la totalidad cuando "ningún grupo ha sido capaz de presentar un modelo alternativo".
"No conocemos su propuesta fiscal, ni la gestión de los servicios públicos que proponen ni qué modelo de estado de bienestar tienen para Andalucía", ha apuntado el portavoz del PSOE-A, quien ha incidido en que los tres partidos "se quedan en el rechazo total y visceral y no prestan atención a su cometido por oportunismo y tacticismo político" y también, ha apostillado, "por ausencia de sentido de la responsabilidad".
Sobre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el portavoz parlamentario socialista cree que no le gustan las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz para el próximo ejercicio porque "sacan los colores al PP, a Mariano Rajoy y a sus políticas". En este sentido, ha rechazado la "pinza" que, a su juicio, mantienen el PP-A y Podemos contra un Presupuesto que es "social".
Además, ha acusado al líder popular de mantener una "farsa" con su propuesta de diálogo, momento en el que ha leído distintos titulares de responsables del PP-A desde el 25 de septiembre hasta la actualidad sobre un posible acuerdo de cara a los Presupuestos. "Dependiendo del día y de la hora, de si sopla levante o poniente, mantienen una actitud u otra", ha apuntado.
Tras destacar que mientras la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, anunciaba una enmienda a la totalidad a la cuentas del próximo año, días después Moreno llamaba al diálogo "porque algún gurú de la comunicación le ha dicho que tiene que hablar del diálogo para ocupar un espacio político en Andalucía".
Jiménez, que también ha criticado que Moreno hable de "gato encerrado" en el acuerdo entre PSOE-A y Cs sobre el impuesto de sucesiones, ha querido dejar claro que ambas formaciones han firmado un pacto presupuestario fruto de un "diálogo sincero" y "poniendo el interés de Andalucía por encima de otros intereses".
Junto a ello, el dirigente socialista ha señalado la contradicción de que el PP a nivel nacional esté pidiendo "cada media hora" responsabilidad de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar la estabilidad y que el PP-A no sea "coherente" en Andalucía.
"PODEMOS SOLO QUIERE DESTRUIR AL PSOE"
Asimismo, ha censurado que Podemos "mezcle" la aprobación de los Presupuestos andaluces con el independentismo catalán y que, además, lo haga "haciendo una lectura tergiversada de la historia de Andalucía". Jiménez ha criticado que la formación morada "no tenga pudor para mentir" sobre lo que ocurrió el 4D y el 28F y que "manipulen la historia para justificar su alianza con el independentismo".
Asimismo, ha acusado a Podemos de no abandonar "el mantra de con el PSOE-A ni muerta" y ha asegurado que la formación morada llegó al Parlamento andaluz "con la única consigna de destruir al PSOE y de ahí no se han movido". A su juicio, es "una pena que se den golpes de pecho en nombre del pueblo, cuando no apoyan unos presupuestos que recogen una renta básica o una subida del cinco por ciento en sanidad, y se sitúan al lado de la derecha en Andalucía".
A IULV-CA, "o lo que queda de ella", el socialista ha afeado que "renuncie a la lucha que hizo el PCA en la historia de Andalucía" y se ponga "al servicio del populismo perpetrando una traición a la memoria democrática de Andalucía"; de manera que ha planteado que este posicionamiento sea "otro peaje para que le dejen sentarse a la derecha del padre", en alusión a Podemos.