La vicesecretaria del PSOE de Huelva, María Márquez.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 19:00

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha criticado este jueves la "pinza" protagonizada en el Pleno de la Cámara por PP-A, Podemos e IULV-CA al votar conjuntamente una enmienda 'in voce' del Grupo Popular a una proposición no de Ley de IU que pedía que la Junta se abstuviera de provocar duplicidad de funciones, crear nuevos órganos, estructuras administrativas o políticas ajenas al articulado de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que distraigan recursos y competencias al ámbito de aplicación de la misma a través de los cauces previstos.

La parlamentaria del PSOE-A María Márquez ha censurado en un comunicado este nuevo episodio en el que el "PP, Podemos e IU se han unido con el único afán de tratar de hacer daño al PSOE". "Hemos visto que han hecho pinza en temas sanitarios, educativos, pero lo que nos faltaba por ver es que también hagan una pinza en la memoria histórica", ha afirmado.

En su opinión, "el PP tiene un nulo compromiso con estos temas, como demuestran año tras año en el Gobierno de España, invirtiendo cero euros en dignidad y en la recuperación de nuestra historia democrática, y como han demostrado en numerosas ocasiones en Andalucía, donde no han apoyado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", por lo que ha lamentado que "estos sean los aliados que se buscan Podemos e IU" y ha subrayado que "no todo vale".

"No es negativo para las políticas de memoria que haya gente de IU que se quiera sentar con el PSOE. La memoria no es patrimonio de nadie. Es un patrimonio de la democracia y de todos los demócratas", ha añadido Márquez, que ha expresado la preocupación del PSOE-A por el hecho de que "sea IU precisamente quien se oponga a la creación de órganos y espacios nuevos para la memoria y que sea IU, con la complicidad de Podemos, quien le haga el discurso al PP".

Tras dejar claro que "para los socialistas todas las manos son necesarias", la diputada del PSOE-A recuerda que su partido "hizo un gran esfuerzo para tratar de conseguir el consenso y el acuerdo con el que aprobamos una ley muy importante para Andalucía" y subraya que "la memoria democrática y las familias de las víctimas merecen que sigamos trabajando desde el acuerdo y desde la suma de esfuerzos de todos los grupos políticos".

"El potencial de la ley se debilita si se rompe el consenso. Mientras unos solo plantean temas jurídicos, otros nos dedicamos además a las víctimas. El PP nunca ha creído en la verdad, la justicia y la reparación", ha concluido Márquez.

Más noticias