SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha criticado este viernes el rechazo del PP-A, este pasado jueves en el Pleno de la Cámara, a casi la totalidad de una proposición no de ley (PNL) socialista para "recuperar" la sanidad pública y "parar el destrozo que el Gobierno andaluz" presidido por Juanma Moreno (PP-A) "está provocando en el sistema sanitario de Andalucía, al que ha llevado al precipicio".
Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista que defendió esta iniciativa en el Pleno de la Cámara en un comunicado en el que ha criticado que el presidente de la Junta "no quiere poner soluciones" a la crisis sanitaria porque "dejarían sin negocio a la privada".
La representante socialista ha criticado que "el PP no quiere poner soluciones porque su modelo es otro, es el público-privado, un modelo para debilitar la sanidad pública y pasar recursos de la pública a la privada", y las soluciones que proponen desde el PSOE-A van "en contra" del modelo de los 'populares' y "dejarían sin negocio a la privada".
"Nos están dejando sin sanidad pública para que la privada haga negocio con nuestra salud", ha denunciado Prieto, que ha remarcado que en el nuevo presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año "los fondos para la sanidad pública sólo crecen un 7% frente al 18% de los destinados a la privada".
La representante socialista ha asegurado que la política de Moreno ha llevado a la sanidad pública andaluza "al precipicio", y ha defendido que, para "tratar de parar este destrozo intencionado", el Grupo Socialista presentó dicha PNL que incluía "medidas de recuperación" de la sanidad pública andaluza "porque es urgente" y porque "son medidas sensatas para parar este destrozo", ha sostenido.
Entre ellas, Prieto ha destacado las medidas para "mejorar las plantillas y dar estabilidad a los profesionales". Así, la propuesta socialista planteaba "mejorar las condiciones laborales y los salarios actuales del personal sanitario", y al respecto la portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno de la Junta "está ofreciendo contratos de un mes a los médicos y enfermeros especialistas, mientras que en otras comunidades les ofrecen contratos de tres años".
"Esta es la razón de que en el SAS falten médicos", ha aseverado María Ángeles Prieto, que ha aclarado también que la PNL debatida este jueves planteaba, entre otras cuestiones, incorporar la cuantía del Complemento al Rendimiento profesional como parte fija del salario de los profesionales, así como "hacer contratos estables" y "cumplir con los acuerdos firmados en el pacto por la mejora de la atención primaria y la carrera profesional".
"Cumplir con los compromisos pactados con los sindicatos relativos a la baremación y la actualización permanente de las bolsas de empleo del SAS" eran otras de las propuestas de la PNL, que planteaba además "la puesta en marcha de medidas para incentivar el trabajo en zonas y puestos de difícil cobertura".
El único punto aprobado, gracias a los votos del PP-A, ha sido el referente a la "aplicación de medidas de flexibilización de la jornada laboral entre personal del SAS para facilitar la conciliación", según ha recordado la portavoz socialista, que ha denunciado que, en los últimos años, el Gobierno andaluz "ha despedido a 18.000 profesionales y la Consejería de Salud sigue ofreciendo contratos precarios a los sanitarios".
"En la actualidad, las plantillas están esquilmadas y los profesionales soportan una importante sobrecarga laboral", ha denunciado Prieto, para quien "los recortes de profesionales en la sanidad pública están provocando un deterioro sin precedentes en nuestros servicios sanitarios".