JAÉN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha criticado "el retroceso" que ha sufrido la educación pública en la provincia de Jaén como consecuencia de "los recortes" de Juanma Moreno. Los candidatos socialistas al Parlamento andaluz Jacinto Viedma y Mercedes Gámez lo han puesto de manifiesto junto a las puertas del CEIP Muñoz Garnica, em Jaén capital, uno de los tres centros educativos cerrados en la provincia en esta legislatura de las derechas.
Gámez ha indicado que el cierre del Muñoz Garnica, sumado también al cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina, constata "el nulo compromiso de Moreno Bonilla con la educación pública y con la ciudad de Jaén", donde además la Junta "ha recortado 33 unidades de infantil y primaria" en esta legislatura.
"Moreno Bonilla no ha demostrado ningún compromiso con la educación pública ni con una educación de calidad. Por eso el 19 de junio queremos animar a la participación masiva en las urnas, a los padres, las madres, las ampas, los docentes y las comunidades educativas, para que se acaben los recortes en la educación pública", ha dicho la candidata socialista.
En este punto, Gámez ha apuntado que en la Universidad de Jaén "también le están viendo las orejas al lobo" con las políticas de Juanma Moreno, que "planteó un sistema de financiación que suponía un recorte de casi ocho millones de euros y por tanto ponía en riesgo tanto la viabilidad de la institución como la implantación del Grado de Medicina".
Por su parte, Jacinto Viedma explicó que el Gobierno andaluz (PP-Cs) en la presente legislatura "ha recortado 124 unidades de infantil y primaria en la provincia de Jaén respecto a 2018". A las 33 unidades perdidas en la capital, se suman las 13 de Linares, las nueve en Úbeda, seis en La Carolina, cinco en Andújar y Mengíbar, o las cuatro unidades "recortadas" en Martos, Jódar, Villacarrillo, Huelma y Torredelcampo.
A los dos centros educativos cerrados en Jaén capital, le ha sumado un tercero en Bailén, la escuela infantil Jesús de Haro. "El PSOE creaba centros educativos y Moreno Bonilla los cierra. Esa es su apuesta", ha dicho el candidato socialista.
Asimismo, Viedma criticó la creación de aulas mixtas, donde se mezcla alumnado de distintas edades, y el estado de los servicios de apoyo a las familias, que también han tenido "un mal funcionamiento" en esta legislatura. Puso como ejemplo los 40 colegios afectados durante dos años por la suspensión del servicio de comedor escolar o "las dificultades" en las actividades extraescolares.
Por ello, el candidato socialista ha avanzado que el PSOE lleva en su programa electoral propuestas "para que se revierta esta situación", como la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años, la reducción de la ratio en cinco alumnos y la garantía de apoyo a los servicios públicos educativos y de apoyo a las familias". Por eso, ha invitado a la ciudadanía a "ir a votar masivamente el 19 de junio al PSOE y a Juan Espadas".