SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha lamentado este miércoles que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, esté "centrado en los líos de su partido, ahora en Génova", y "mareando" a los andaluces con la convocatoria de elecciones mientras la realidad de la comunidad es que sube el paro hasta un 3%, mientras "en España baja un 3%", y la gestión en temas como la dependencia en Andalucía es "la segunda peor del país".
Así lo ha señalado la diputada socialista en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha abogado por "poner el foco en la realidad andaluza, que es bastante preocupante, en los problemas existentes a los que Moreno Bonilla da la espalda".
En este sentido, María Márquez ha puesto como ejemplo la "tendencia negativa" de los datos de empleo en Andalucía, con 23.103 parados más que en 2018 pese "a las vallas publicitarias que instaló Moreno Bonilla prometiendo empleo, engañando y mintiendo", y mientras en España "se han creado 116.637 puestos de trabajo", según ha puesto de relieve la portavoz socialista, que ha subrayado que "las cifras son objetivas y hablan de manera contundente para los andaluces".
Otra de las áreas que "están sufriendo" la gestión de Moreno es la dependencia, según ha sostenido María Márquez, que ha destacado que "hace 15 años que un gobierno socialista aprobó la Ley de Dependencia que vino a garantizar los derechos y el bienestar en el país", y en Andalucía se da una demora de "más de dos años para acceder a la prestación" y hay "70.000 personas en lista de espera".
Según ha advertido, "Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más tarda en valorar y resolver", y "un total de 1.040 personas han fallecido en 2021 sin ser atendidas" en esta región, que es así "la peor en atender y garantizar este derecho, sólo por detrás de Cataluña", según ha resaltado.
Además, Márquez ha indicado que de las 1.066 nuevas personas que han accedido al servicio, 1.138 han dejado de ocuparla en alguna residencia o centro de día. El sistema de teleasistencia, igualmente, "sufre una reducción de la plantilla del 15% mientras crece un 40% el número de usuarios", según ha abundado.
UN PACTO POR LA "CALIDAD" DEL SERVICIO DE DEPENDENCIA
En este marco, el PSOE-A defenderá este jueves una proposición no de ley (PNL) en el Pleno del Parlamento en la que se plantea poner en marcha un pacto por la "calidad" de servicio, con mejoras para los usuarios y las plantillas.
"Queremos un plan de choque para combatir la lista de espera, para reducir los tiempos de las valoraciones y de las revisiones para actualizar las prestaciones, el aumento de 6% del coste plaza, alcanzar los 18 euros/hora y un aumento que repercuta directamente en salario de 35.000 trabajadoras", ha subrayado María Márquez, resaltando que se trata de reivindicaciones abordadas con el sector.