SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE-A y de Ciudadanos y a favor del PP-A y de IULV-CA, crear un grupo de trabajo propuesto por Podemos para el impulso de la educación física y el deporte escolar, y para la mejora de la situación de las plantillas del profesorado de esta especialidad en los centros educativos de Andalucía.
En defensa de la propuesta, el parlamentario de la formación morada David Moscoso ha explicado que en los últimos años los colectivos docentes del ámbito de la Educación Física se han sumado a la reivindicación relativa al impulso de la Educación Física escolar, "como motor de desarrollo integral de la persona y como factor muy relevante para la mejora de las condiciones de salud de niños", y que una de las razones de fondo de esta demanda es la necesidad de hacer frente a las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil.
"Este colectivo entiende que la lucha contra la obesidad, que es una lucha contra el sedentarismo, solo se consigue en las etapas sensibles del crecimiento, es decir, a través de la adherencia al deporte y la educación física en la etapa de la educación obligatoria, requiriendo mayor número de horas y mayor calidad en la impartición de esta materia", ha expuesto.
Tras recordar que la Organización Mundial de la Salud señala que sería conveniente que los niños practicaran al menos una hora diaria de Educación Física escolar para combatir la obesidad y el sobrepeso, ha indicado que en Andalucía "se imparten 1,5 horas lectivas a la semana, es decir, 40 minutos reales" y que "incluso es una asignatura cuya oferta depende del criterio del propio centro, por lo que no es obligatoria".
"El problema es que, desde la perspectiva del actual Gobierno andaluz, la Educación Física sigue siendo una asignatura sin valor académico", ha lamentado Moscoso antes de señala que "no en vano, el porcentaje de horas de educación física es un tercio de las lenguas y la mitad del de las matemáticas".
PSOE-A: "NO SE REQUIEREN PROCESOS PARALELOS"
Para posicionar a los grupos, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha defendido que "con grupo de trabajo o sin grupo de trabajo lo que hay que hacer es trabajar" y que está de acuerdo la argumentación que ha ofrecido el diputado de Ciudadanos, "no porque sea una pinza". En su opinión, no se requieren "procesos paralelos ni irse a más historias", sino respetar el trabajo de los equipos técnicos que están dirigiendo las instrucciones del próximo curso.
Por el PP-A, Marifrán Carazo ha considerado que la educación física es "una herramienta fundamental para combatir la obesidad infantil y favorecer el desarrollo de los menores", si bien ha criticado que el Gobierno andaluz "no cree en la educación física". Así, ha urgido a reconocer esta asignatura "para cumplir la normativa" porque aún, ha agregado, "queda mucho por andar" cuando entre otras razones, como ha explicado, "no hay profesorado especializado o no se les sustituye". "El PSOE-A y C's restan espacios de debate", ha censurado la popular.
El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha dicho que este grupo de trabajo "no tiene cabida ni es una necesidad urgente" y ha criticado que Podemos quiera utilizarlo como "una medida de presión" ante el hecho de que no se haya cumplido la proposición no de ley en esta materia que se aprobó el pasado mes de julio. "Lo normal es esperar a las instrucciones del próximo curso", ha señalado.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha considerado positiva la iniciativa de Podemos, al tiempo que ha denunciado que actualmente hay carencia de profesores y que las instalaciones en muchas ocasiones no cumplen con lo requisitos para desarrollar prácticas deportivas.