SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE-A y de Ciudadanos y el apoyo del PP-A y de Podemos, una iniciativa de IULV-CA que pedía a la Junta que destine el incremento del déficit de una décima del PIB negociada con el Ministerio de Hacienda y ratificada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a un plan de refuerzo con el que atender de manera urgente durante el año próximo las carencias detectadas en materia de equipamientos públicos, dotación de personal y cartera de servicios de las áreas de gestión sanitaria de Andalucía.
La iniciativa rechazada también pedía que la Junta garantice que la dotación de refuerzo de la sanidad pública para 2017 se destine íntegramente al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios alcanzados en la presente legislatura vinculados al refuerzo de la atención primaria, la mejora y provisión de las especialidades, y de todas las carencias que de manera urgente deben superarse en la calidad de la atención sanitaria de los centros sanitarios de titularidad y gestión pública de Andalucía.
En defensa de la iniciativa, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha explicado que la profundidad de las dificultades que atraviesa el pueblo andaluz, las consecuencias sociales de una política económica errática, y su traducción en "dolorosos índices de pobreza y desigualdad", no puede superarse con los recursos actuales y especialmente con la orientación imprimida a los mismos.
Nieto ha defendido que el "pequeño alivio" que procura al presupuesto autonómico la relajación del déficit es una oportunidad para dar respuesta a una serie de problemas que, en el ámbito de la sanidad, "no admiten demora". "Es impostergable reaccionar ante el clamor ciudadano que demanda soluciones concretas a problemas detectados y cuantificados en todas las áreas sanitarias", ha añadido.
PSOE-A: IU "SE UNE A LA DEMAGOGIA DEL PP"
En representación del PSOE-A ha intervenido el diputado Francisco José Vargas, que ha tildado de "oportunista e incongruente" la iniciativa de IULV-CA, grupo al que ha reprochado que pida invertir en sanidad la décima extra de objetivo de déficit de 2017 mientras no apoya el Presupuesto de la Junta para el próximo año, pese a que recoge "casi 500 millones de euros más" para sanidad.
En esa línea, ha lamentado que IU "se una a la demagogia del PP" en una materia "tan sensible" como la sanidad, y ha recordado que la federación de izquierdas apoyó el Presupuesto de 2015 --cuando formaba parte del Gobierno andaluz-- pese a que aquel contemplaba "casi 1.000 millones de euros menos" para sanidad que el de 2017, al que IU presentó el mes pasado una enmienda a la totalidad.
Por el PP-A, la diputada Ana Mestre, que ha situado a su partido como "aliado de la sanidad andaluza", ha saludado la iniciativa de IU para destinar el incremento de déficit al sistema sanitario antes de advertir del "deterioro" al que se somete a la sanidad en Andalucía, "a pesar de que duela al PSOE-A". Ha valorado la capacidad de la sociedad andaluza para organizarse y presionar al Gobierno "para que cambie de rumbo y cambie el modelo de gestión".
Así, ha señalado que "el consenso del que presume el PSOE-A no ha existido" pues decidió las fusiones hospitalarias "de manera unilateral, sin consenso y sin contar con los profesionales y esto no puede volver a ocurrir". Mestre ha dado la bienvenida a los socialistas "a la escucha activa", que "es el éxito de nuestra democracia y de esas presiones sociales que le hacen ver la realidad de un sistema mal gestionado, que sufre las promesas electorales del modelo del PSOE-A".
El diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha dicho que el debate de esta iniciativa sobre "las prioridades en las políticas públicas" se celebra en la misma semana que se conoce que el Gobierno va a rescatar autopistas "por 5.000 millones", una cuantía con la que podrían sufragar muchos servicios fundamentales de la ciudadanía. En su opinión, no hay mejor alternativa que reforzar la sanidad en la comunidad "que menos destina a esta cuestión por habitante" y ha propuesto que dicho plan de refuerzo vaya acompañado de una evaluación de eficiencia y cumplimiento de sus objetivos.
Por Ciudadanos (C's), la diputada Isabel Albás ha indicado que la sanidad pública andaluza "necesita mejorar", pero su grupo no está de acuerdo en destinar "única y exclusivamente" a esa materia el dinero correspondiente a la décima extra de déficit para 2017, que a su juicio debería emplearse en "inversión, en apoyar la reactivación económica y en incentivar el empleo". "No se trata de gastar más, sino de gastar mejor", ha defendido la parlamentaria, que en ese sentido ha abogado por utilizar "con eficiencia" los recursos disponibles para la sanidad.