SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz, de la mano de la portavoz de Salud de su grupo parlamentario, María Ángeles Prieto, ha denunciado este martes el "deterioro" de los servicios públicos en Andalucía "como nunca habíamos visto", y ha asegurado que "el único responsable" de ello es el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y "las políticas privatizadoras" del Gobierno andaluz del PP-A.
"Basta ya de mala intención con los servicios públicos", ha exigido la portavoz socialista en una atención a medios al asistir a la movilización convocada por el sindicato CCOO este martes en Sevilla en defensa del empleo y la calidad en el sector público.
"Estamos aquí para apoyar a los trabajadores y para decir que basta ya de mala intención con los servicios públicos" y de "deteriorar la sanidad pública para favorecer a la privada", ha aseverado María Ángeles Prieto, que ha defendido que la sanidad pública es "nuestro derecho y no es una fuente de negocio", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de "recuperar y fortalecer nuestra sanidad pública".
Según ha informado el PSOE-A, la parlamentaria socialista ha denunciado que, tanto en educación, como en dependencia o en sanidad, "los recortes son brutales y el deterioro de los servicios públicos es como nunca visto", así como ha criticado que, para el Gobierno de Juanma Moreno, "nuestros derechos se han convertido en su negocio", y que un ejemplo claro de ello es lo que está sucediendo con la sanidad pública.
Así, la portavoz socialista de Salud ha censurado cómo, por parte de la Junta, "acaban de despedir a 5.000 profesionales, y más de 18.000 en los últimos años, con la situación tan crítica y tan grave que vive la sanidad pública, con dos millones de andaluces en listas de espera", según ha remarcado.
Prieto ha criticado también las listas de espera "nunca vistas, desbordadas y en aumento", así como el "colapso absoluto en las urgencias" o la Atención Primaria "desmantelada", donde no hay citas, según ha lamentado. Además, ha denunciado que las plantillas sufren unos "recortes brutales", y ha asegurado que los profesionales "se están movilizando día sí y día también en todas las provincias de Andalucía porque los recortes en las plantillas ponen en riesgo la seguridad de los pacientes".
La portavoz socialista ha sostenido que es "incomprensible que con el mayor presupuesto de la historia se hayan producido 18.000 despidos en la sanidad pública", y ha argumentado que "esto tiene una explicación muy clara", que "el dinero de la sanidad pública se está destinando a la privada", de forma que "la sanidad pública se está debilitando por una cuestión de interés en fortalecer la privada".
Así las cosas, la representante del PSOE-A ha concluido sentenciando que "el deterioro de la sanidad pública que están experimentando dos millones de ciudadanos y ciudadanas en Andalucía tiene un responsable claro que es Moreno Bonilla, el desvío de millones a la sanidad privada y el desinterés por los servicios públicos".